martes, 24 de febrero de 2009

BOE de 24-2-2009


-Real Decreto-ley 1/2009, de 23 de febrero, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones.
Nota: Mediante el art. 2 se modifica el art. 19 de la Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisión Privada, añadiéndole, entre otros, un nuevo apartado 9 con el siguiente contenido:
"9. Las participaciones sociales o derechos de voto de personas físicas o jurídicas nacionales de países que no sean miembros del Espacio Económico Europeo que se adquieran a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley en concesionarios del servicio público de televisión estarán sujetas al cumplimiento del principio de reciprocidad.
De producirse un incremento en las participaciones o derechos de voto que, a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, ostenten las personas físicas y jurídicas nacionales de países que no sean miembros del Espacio Económico Europeo, el porcentaje total del capital social de la persona jurídica titular de la concesión deberá ser, en todo momento, inferior al 50% del mismo."
Es esta una disposición que afecta al libre movimiento de capitales (con terceros países), cuya compatibilidad tiene que ser analizada de acuerdo con los arts. 56 y ss. del Tratado CE, en especial con las exigencias del
art. 57: tipos de movimientos de capitales sometidos a restricción y restricciones existentes el 31-12-1993 (cláusula stand-still).
-Real Decreto 170/2009, de 13 de febrero, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias.
Nota: En el art. 1 de esta disposición se afirma que "se establece un sistema de compensaciones que permita abaratar el coste efectivo del transporte de mercancías incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, entre las Islas Canarias, entre éstas y el resto de España, el efectuado entre aquéllas y los países integrantes de la Unión Europea y, en los casos en que expresamente se determine, entre el resto de España y las Islas."
[BOE n. 47, de 24-2-2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.