lunes, 13 de mayo de 2019

Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes


El día 9 de mayo, el Ministerio de Hacienda sometió al trámite de información pública el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Según su exposición de motivos, el art. 14.1, letra c), del texto refundido de la Ley del impuesto sobre la renta de no residentes establece la exención de los intereses y de otros rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios, así como de las ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles, con ciertas excepciones, siempre que tales rentas sean obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, por residentes en otro Estado miembro de la UE o por establecimientos permanentes de dichos residentes situados en otro Estado miembro de la UE. En el caso de rentas obtenidas por fondos de pensiones e instituciones de inversión colectiva residentes en la UE, la aplicación efectiva de esta exención puede encontrarse con obstáculos como consecuencia de las dificultades para acreditar la residencia de estas entidades o de sus miembros, habida cuenta que no es infrecuente que tanto fondos de pensiones como instituciones de inversión colectiva carezcan de personalidad jurídico-fiscal en sus jurisdicciones de origen, lo cual puede ocasionar que las autoridades fiscales de dichas jurisdicciones no les concedan certificados de residencia fiscal.
Con la finalidad de superar estos obstáculos, el proyecto añade una nueva disposición adicional tercera al Reglamento del impuesto sobre la renta de no residentes por la que se establece un régimen especial de acreditación de la residencia a efectos de la aplicación de la exención prevista en el mencionado artículo 14.1 c) del texto refundido de la Ley del IRnoR.

Véase el texto del proyecto [aquí]

Véase la referencia en Diario La Ley, núm. 9413, 13 de Mayo de 2019 [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.