miércoles, 8 de mayo de 2019

Bibliografía - Competencia judicial internacional y litigación Camiones: sobre la aplicación del art. 7.2 del Reglamento 1215/2012


Competencia judicial internacional y litigación Camiones: sobre la aplicación del artículo 7.2 del Reglamento Bruselas I refundido
Miguel Gómez Jene, Catedrático de Derecho Internacional Privado (UNED), Consejero Cuatrecasas
Diario La Ley, Nº 9410, Sección Tribuna, 8 de Mayo de 2019
Los primeros pronunciamientos judiciales en el contexto de la denominada litigación camiones plantean importantes cuestiones de Derecho internacional privado (DIPr.). Una de las más relevantes es la relativa a la misma competencia judicial internacional de nuestros tribunales. Esta cuestión está regulada en el conocido Reglamento Bruselas I refundido, a cuya luz pueden ser competentes los tribunales del domicilio del demandado o los tribunales que resulten competentes conforme al foro especial en materia extracontractual (art. 7.2). Contrariamente a lo establecido por el TS, este foro especial en materia extracontractual es una norma de competencia judicial doble o mixta (también determina la competencia territorial) y su aplicación siempre restrictiva no permite concluir que todos los tribunales que están conociendo de esta litigación puedan ser competentes.

Nota: Véanse los autos de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 2019, recurso 262/2018 (Roj: ATS 2140/2019 - ECLI: ES:TS:2019:2140A), y de 19 de marzo de 2019, recurso 23/2019 (Roj: ATS 3430/2019 - ECLI: ES:TS:2019:3430A).

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