viernes, 31 de mayo de 2019

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (31 mayo 2019)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 356, de 31 de mayo de 2019.


Durante la segunda jornada del SIMA PRO ... dado el envejecimiento de la población, la directora de estrategia de Azora ha resaltado la necesidad de residencias para mayores y viviendas asistidas pensando no solo en los ancianos españoles, sino en los extranjeros que vendrán a España tras jubilarse.

La asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-NO (AUAN), que agrupa a miles de propietarios extranjeros de viviendas fuera de ordenación en Almería, ha saludado que el Gobierno andaluz haya anunciado que ampliará el reconocimiento de la figura de asimilado fuera de ordenación (AFO) a los propietarios de estas viviendas y ha considerado que se trata del "fin de un largo camino".

"AUAN celebra el anuncio de un decreto para atajar viviendas irregulares", La Vanguardia (EFE), 30 | 05 | 2019 - Noticia
La asociación Abusos Urbanísticos Andalucía No (AUAN) ha celebrado hoy el anuncio de la Junta de la aprobación inmediata de una instrucción que permitirá que más viviendas irregulares accedan a los servicios básicos y ultima un decreto ley porque "por fin" hay una "firme y clara voluntad de resolver este gran problema". Así lo ha manifestado en una nota el abogado portavoz del colectivo...

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ... ha anunciado ... ante el Pleno del Parlamento andaluz la aprobación inmediata ... de una instrucción que posibilitará que más viviendas irregulares accedan a los servicios básicos, mientras que, en paralelo, se está ultimando un decreto ley que, a la espera de la nueva Ley de Urbanismo, será el instrumento que permitirá resolver los problemas de muchas de estas construcciones. Ese decreto ley será aprobado por el Consejo de Gobierno antes de que acabe el actual periodo de sesiones ... según ... la consejera.

"Soha pide valentía a la Junta para regularizar las viviendas", Málaga Hoy, 30 | 05 | 2019 - Noticia
La Asociación Salvemos Nuestras Casas Axarquía (Save Our Homes Axarquía) cree que la iniciativa promulgada ... por el Consejo de Gobierno andaluz se ha quedado corta. A juicio de este colectivo que lleva más de una década trabajando por la regularización de las viviendas en suelo no urbanizable la declaración de asimilado no soluciona los problemas que tienen los propietarios en esta comarca malagueña...

«Propietarios de viviendas irregulares piden a la Junta que sea "más valiente"», La Vanguardia (EFE), 29 | 05 | 2019 - Noticia
Los propietarios de viviendas irregulares ubicadas en suelo no urbanizable en Andalucía, principalmente extranjeros, han pedido a la Junta que sea "más valiente" y que cumplan con las expectativas que el nuevo ejecutivo andaluz había generado en este colectivo. El portavoz de Save Our Homes Axarquía (SOHA), el belga Mario Blancke, ha afirmado ... que las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno para ampliar el número de construcciones irregulares que pueden acceder a los servicios básicos se quedan "cortas o incluso desfasadas".

"Is Spain just an escape from the UK for British retirees?", Emigrate, 29 | 05 | 2019 - Opinión
...there’s so much more to Spain than...

"Coalition for Orihuela Costa decisive winners in local elections", The Le@der, 29 | 05 | 2019 - Nota de prensa (CLARO)
The overall vote for the Coalition was 3695 which falls short of the number required to elect Helene Akerman, C.L.A.R.O.’S leading candidate who was 4th on the Coalition’s list. ... We are ... committed to make a complaint and to seek an investigation into the loss of voting rights in the municipal election of non-Spanish EU citizens. There were many indignant voters, mainly British, who ... felt cheated since most of them said they had voted in previous local elections...

Blancke, que es portavoz de un colectivo que representa a residentes extranjeros propietarios de viviendas irregulares, ha conseguido que Ciudadanos repita como segunda fuerza más votada en este municipio del interior de la Axarquía malagueña, como ya hizo en 2015, y ha logrado un edil más. ... En cuanto a la apuesta que hizo SOHA por participar en la política local, ha explicado que se han conseguido cambios legislativos tanto a nivel nacional como regional que han sido "determinantes" para los propietarios de viviendas irregulares.

Ni Xàbia ni Dénia tendrán esta legislatura ediles foráneos; el crisol de culturas que es la Marina no se refleja en los plenos

"Why EU results aren't bad news for those of us fighting Brexit", The Local, 27 | 05 | 2019 - Opinión (Sue Wilson, Chair of Bremain in Spain)
On Sunday 26th May, British citizens throughout Spain joined their Spanish neighbours in voting – many for the first time – in local and European elections. With a choice of voting for the EU elections in their ‘home’ or ‘host’ country, many Brits chose to vote in the UK to voice their opinions about Brexit. Others elected to vote in Spain. For some people, that was their only option, having been disenfranchised from voting in the UK. ... British citizens living abroad who had selected a postal vote faced significant problems, with ballot papers failing to arrive in time, if at all.

"El PSOE de Sánchez da un golpe en la mesa y deja al PP en su mínimo", La Voz de Almería, 27 | 05 | 2019 - Noticia
La candidata del Partido Socialista y actual alcaldesa de este municipio del Valle del Almanzora, Puri Sánchez, renovó la mayoría absoluta... Dos ediles más que hace cuatro años ... dejando la representación del Partido Popular en algo casi anecdótico, con dos ediles... Maura Hillen ... fue uno de los nombres propios de esta campaña electoral para las elecciones municipales después de que hace cuatro años concurriera en Albox y bajo las siglas del Partido Socialista. En esta ocasión, lo ha hecho en Cantoria y con el Partido Popular.

At a local level, the far-left IU party has won in Manilva with six seats… Expat PSOE candidate Kaat Buelens was unsuccessful, her party taking five seats…

"EU: Local polls open to residents of other nationalities", UrduPoint News, 26 | 05 | 2019 - Reportaje (Sumaira FH)
Besides European parliamentary polls this weekend, EU citizens are also able to vote and stand in municipal elections in member countries where they live, even if they are not nationals. ... Procedures for non-nationals to register for municipal polls in their country of residence vary, it sometimes being automatic. ... Around half of EU member states allow non-nationals to stand for all local administration roles...

"El voto extranjero también decide la alcaldía de Mijas", El País, 26 | 05 | 2019 - Noticia
Un tercio de la población de este municipio de la Costa del Sol no es de origen español. Muchos proceden del Reino Unido, aunque están representadas en él 125 nacionalidades

Italianos, alemanes y británicos, las comunidades más numerosas que existen en el Archipiélago. Canaria es la quinta comunidad autónoma con mayor censo de extranjeros.

Los datos publicados por la Oficina del Censo Electoral del INE demuestran que las elecciones municipales despiertan más interés que las europeas

"Portugal atrae a más de 9.500 jubilados VIP con un cebo fiscal imbatible en la UE", La Información, 26 | 05 | 2019 - Reportaje (Enrique Morales)
...después de años en vigor, el sistema tributario luso ... ha despertado ... recelos de la Comisión Europea por su excepcionalidad y ha obligado a algunos países de Europa, como Finlandia, a gravar a sus pensionistas aunque residan en Portugal. Por su parte, la Inspección General de Finanzas lusa ha desvelado algunos puntos débiles del sistema y ha abogado por adoptar "rutinas de control para asegurar la confirmación de residencia efectiva en Portugal".

...se presenta como independiente ... no es su primer contacto con la política. “He estado en varios partidos, todos municipalistas como Ciudadanos Europeos de Mojácar, que nada tenía que ver con Cs, y en Somos Mojácar”. Ahora se presenta en la candidatura que lidera Carlos Rodríguez, de IU. ... Dice que votó por primera vez en 1999. “Tenía 45 años. No podía votar en Reino Unido ni tampoco pude hacerlo hasta entonces en España".

"El voto ‘guiri’ cobra fuerza en la Costa del Sol", El País, 18 | 05 | 2019 - Reportaje (Belén Fernández)
Más del 65% de los habitantes del pueblo malagueño de Benahavís, con un concejal de urbanismo sueco, son extranjeros.


Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del Observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.