sábado, 7 de junio de 2008

Consejo JAI - Aprobación de Roma I y otros temas


El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, en su sesión celebrada ayer día 6 de junio en Luxemburgo, adoptó diversos acuerdos de interés en el ámbito civil:

1) Aprobó el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I), aceptando las enmiendas del Parlamento Europeo. Este texto substituirá al Convenio de Roma de 1980.

Véanse las entradas en este blog de día 7-4-2008 y de día 14-4-2008.

2) Aprobó las líneas de actuación para trabajar en una Propuesta de Reglamento en materia de obligaciones alimenticias. Su objeto principal es la supresión total del exequátur.
3) Una gran mayoría de países dió su apoyo a los objetivos del Proyecto de Reglamento sobre la ley aplicable en materia matrimonial (Roma III), aunque la falta de unanimidad impidió su aprobación.
4) Adoptó una Decisión en la que se autoriza, bajo determinadas circunstancias, a algunos Estados miembros a ratificar o adherirse al Convenio de La Haya de 1996 sobre competencia judicial, ley aplicable, reconocimiento, ejecución y cooperación en materia de responsabilidad parental y medida de protección de los niños.
5) Aprobó, pendiente de la confirmación del Parlamento Europeo, la conclusión del nuevo Convenio realtivo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, que ha de substituir al Convenio de Lugano de 1988.
6) Aprobó un documento referido a las relaciones externas en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.