domingo, 1 de marzo de 2009

Jornadas sobre el Consejo de Europa


"EL ESPACIO JURÍDICO COMÚN DEL CONSEJO DE EUROPA"
(En conmemoración del 60 aniversario del Consejo de Europa)
Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla
(Sevilla, 7 y 8 de mayo de 2009)


El 5 de mayo de 1949 se firmó en Londres el Estatuto del Consejo de Europa, que inauguraría la creación de un espacio jurídico común europeo, en torno a la democracia y a la protección y respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales. La finalidad era "el examen de los asuntos de interés común, la conclusión de acuerdos y la adopción de una acción conjunta en los campos económicos, social, cultural, científico, jurídico y administrativo, así como la salvaguardia y la mayor efectividad de los derechos humanos y las libertades fundamentales". De hecho, el artículo 3 del Estatuto "reconoce el principio del imperio del Derecho y el principio en virtud del cual cualquier persona que se halle bajo su Jurisdicción ha de gozar de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y se compromete a colaborar sincera y activamente en la consecución de la finalidad definida en el capítulo primero". Desde entonces, se han venido alcanzando distintos retos en el marco de sus grandes objetivos, pudiendo decirse que, hoy día, su obra jurídica a favor de los derechos humanos y la democratización de los pueblos es la más amplia y profunda del mundo.
España ingresó el 24 de noviembre de 1977 y ha firmado y ratificado, hasta la fecha, 106 tratados relacionados con los derechos humanos y la democratización, en el marco del Consejo de Europa.
El próximo día 5 de mayo de 2009 se celebrará el 60 aniversario del Estatuto del Consejo de Europa, lo que nos da la oportunidad a los internacionalistas españoles de reflexionar sobre el espacio jurídico común del Consejo de Europa.

Programa:
JUEVES, 7 de mayo de 2009:
10:00 Inauguración
11:00 Conferencia inaugural: El Consejo de Europa, del pasado al futuro, por el Dr.
Marcelino Oreja Aguirre, Presidente del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU y antiguo Secretario General del Consejo de Europa.
12:00 Mesa Redonda: Democracia y sistemas políticos en el marco del Consejo de Europa. Moderador: Dr. Fernando Mariño Menéndez.
16:00 Mesa Redonda: Derechos Humanos y Consejo de Europa, Moderadora: Dra. Victoria Abellán Honrubia.

VIERNES, 8 de mayo de 2009:
10:00 Conferencia plenaria: Bioética y Derecho en el Consejo de Europa por Dr. Juan Antonio Pastor Ridruejo, Presenta: Dr. Claudio Zanghì.
11:00 Mesa Redonda: Dimensiones Económicas, Sociales y Culturales del Consejo de Europa, Moderadora: Dra. Paz Andrés Sáenz de Santamaría.
12:30 Mesa Redonda: Nuevos Desafíos del Consejo de Europa, Moderadora: Dra. Concepción Escobar.
19:00 Conferencia de clausura: La Europa de los Derechos, ¿Sólo Derechos para Europa? por Juan Antonio Carrillo Salcedo, Presenta: Dr. Francisco Aldecoa Luzárraga
20:00 Acto de clausura
Organización: Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI). Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla. Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva. Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Sevilla. Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla.
Colabora: Cátedra Jean Monnet de Estudios Europeos de Integración. Ministerio de Asuntos Exteriores. Junta de Andalucía. Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Director de las Jornadas: Dr. Pablo Antonio Fernández Sánchez (pafernandez@us.es)
Comisión organizadora: Coordinadora: Dra. Marycruz Arcos Vargas (arcos@us.es). Miembros: Dra. Beatriz Campuzano Díaz (bcampuza@us.es), Dra. Rosario Domínguez Matés (mates@uhu.es), Dr. Daniel García San José (dagarcia@us.es), Dra. Casilda Rueda Fernández (rueda@us.es), Dr. Rafael Zafra Espinosa de los Monteros (rafaelzafra@us.es). Secretaría: Dra. Nuria Arenas Hidalgo (nuria@uhu.es), Dra. Mayte Comellas Aguirrezábal (mcomellas@us.es), Dra. María Angeles Rodríguez Vázquez (rodriang@us.es), Prof. César Villegas Delgado (cvillegas@us.es)
Comité científico: Co-Presidentes: Dr. Francisco Aldecoa Luzárraga (faldecoa@cps.ucm.es), Dr. Pablo Antonio Fernández Sánchez (pafernandez@us.es). Miembros: Dra. Elena Cano Bazaga (cano@us.es), Dra. Mª del Carmen Márquez Carrasco (cmarque@us.es), Dra. Ana Salado Osuna (salado@us.es). Secretaría: Dra. Rosa Giles Carnero (giles@uhu.es)

Más información en la página web del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.