jueves, 26 de marzo de 2009

Noticias de la UE


-La Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal de Justicia por disposiciones restrictivas en materia de imposición de salida sobre las personas físicas:
Según la legislación española, un contribuyente que transfiera su residencia al extranjero debe consignar los «ingresos no imputados» (es decir, pendientes de tributación) en su declaración fiscal del último ejercicio en el que todavía haya sido considerado sujeto pasivo residente. Por tanto, el contribuyente se someterá a tributación por dichos ingresos de inmediato, al contrario que aquellos contribuyentes que conservan el domicilio en España. La Comisión considera que esta tributación inmediata penaliza a aquellas personas que deciden dejar España, al darles un trato menos favorable que a las personas que permanecen en el país. Por tanto, parece que la normativa española disuade a los ciudadanos de ejercer su derecho de libre circulación y, en consecuencia, constituye una restricción de los artículos 18, 39 y 43 CE y sus correspondientes disposiciones del Acuerdo EEE.

-Commission sets out next steps for creation of unified patent litigation system:
The European Commission has adopted a Recommendation to the Council that would provide the Commission with negotiating directives for the conclusion of an agreement creating a Unified Patent Litigation System (UPLS). The UPLS would increase legal certainty, reduce costs and improve access to patent litigation for businesses, in particular SMEs. The court structure to be established in the framework of the UPLS would have jurisdiction both for existing European patents and for future Community patents. This constitutes a further significant step in the pursuit of the EU's patent reform agenda.

Fuente y más noticias: Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 11/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.