sábado, 11 de abril de 2009

Novedades de la UE


-The European Commission publicly consults on compensation of victims of cross-border accidents in the EU:
The purpose of the present consultation is to obtain the views of all interested parties on the effects of application of foreign law to claims arising from cross-border road traffic accidents. The present consultation provides stakeholders with the opportunity to comment on the main findings of the ROME II study on compensation of cross-border victims in the EU [PDF 2'5 Mb] and to make known their views on the desirability and feasibility of Community action in this area. The Commission will take account of the results of this public consultation when making its policy decision on the way forward on this dossier.
The consultation paper is based on the "ROME II study on compensation of cross-border victims in the EU" and offers a series of policy options for consideration and comments. The consultation will last eight weeks and end on 29 May 2009.

Para más información sobre el seguro de automóviles véase la página web de la Comisión dedicada al Mercado Interior, así como la entrada de este blog del día 16-3-2009.

-El Parlamento Europeo denuncia la aplicación “deficiente” de la directiva que garantiza la libre circulación de personas en la UE.
El PE ha aprobado una Resolución en la que denuncia la aplicación errónea en todos los países de la UE de la directiva que regula el derecho de los ciudadanos europeos y de sus familias a circular y residir libremente en los Estados miembros. Los diputados exigen castigos para los países infractores. Además, recuerdan que la directiva impone el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en toda la UE y solicitan levantar las restricciones que limitan la libre circulación de nacionales de los "nuevos" Estados miembros.
El Informe de la diputada liberal rumana Adina-Ioana VALEAN señala que en 2006 cerca de 8,2 millones de ciudadanos de la Unión ejercían su derecho a residir en otro Estado miembro. De acuerdo con los datos que aporta la Comisión, ningún Estado miembro ha transpuesto de manera correcta esta norma. Las dos infracciones más comunes son, por un lado, la de limitar la entrada y residencia de los miembros de las familias de terceros países y, por otro, exigir que los ciudadanos de la Unión adjunten a las solicitudes de residencia documentos adicionales, como permisos de trabajo y justificantes de que se dispone de un alojamiento adecuado, lo cual no viene recogido en la directiva. Por otra parte, se hace hincapié en que a menudo los motivos que pueden justificar una orden de expulsión "varían de un Estado miembro a otro, son confusos y podrían dar lugar a abusos".
El pleno de la Eurocámara ha aprobado el informe con 500 votos a favor, 104 en contra y 55 abstenciones.

Más información en la Nota de Prensa del PE.

Para mayor información sobre las últimas novedades de la UE véase Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 13/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.