miércoles, 15 de diciembre de 2010

Propuesta de la Comisión para modificar el Reglamento Bruselas I


Los blogs de Derecho Internacional Privado están que echan humo. Y no hay para menos. La Comisión acaba de publicar su Propuesta para reformar el Reglamento Bruselas I: Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council on jurisdiction and the recognition and enforcement of judgments in civil and commercial matters - COM(2010) 748/3 (Brussels, 14/12/2010)
[Versión española: COM(2010) 748: Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (Versión refundida)]
La Comisión ha emitido una nota de prensa sobre el tema, en la que destaca los cuatro puntos más destacados de la reforma propuesta:
  • Supresión del exequátur. En el futuro, las sentencias en materia civil y comercial dictadas por un tribunal en un Estado miembro se ejecutarán automáticamente en toda la UE. Únicamente podrá detener la ejecución de una sentencia en circunstancias excepcionales.
  • Mejora la protección de los consumidores en lo que respecta a litigios que impliquen a países que no pertenecen a la UE. En las relaciones entre un consumidor domiciliado en la UE y una empresa establecida fuera de la UE, los tribunales del país en el que el consumidor está domiciliado tendrán competencia para conocer del litigio.
  • Aporta seguridad jurídica a los acuerdos de elección de foro entre empresas. Actualmente, mediante tácticas espúreas de litigación --conocidas con el nombre de «torpedo italiano»-- se cuestiona la validez de los acuerdos de sumisión ante los tribunales de otro Estado miembro con el objeto de retrasar la resolución del conflicto. Se sale al paso proponiendo que el tribunal elegido en el acuerdo de elección de foro sea siempre el primero en determinar la validez o no del acuerdo.
  • Refuerza la competitividad de la industria del arbitraje europea. En la actualidad, una empresa que se quiera librar de un acuerdo de arbitraje puede alegar con relativa facilidad que este no es válido y presentar una demanda en el tribunal del Estado miembro en el que sea más fácil conseguir una decisión favorable que cuestione su validez. La Comisión propone garantizar que la elección del tribunal de arbitraje estará protegida contra la litigación abusiva.
Sobre la Propuesta véase:
Agradezco a Aurelio López-Tarruella (Universidad de Alicante) y a Giorgio Buono (Università di Roma "La Sapienza") la información que me han facilitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.