miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bibliografía - Papeles de Derecho Europeo e Integración Regional


Acaba de aparecer la publicación periódica on-line "Papeles de Derecho Europeo e Integración Regional", editada por el Instituto Universitario de Investigación - Derecho Europeo e Integración Regional (IDEIR). Esta publicación bilingüe se edita en el marco de la Cátedra Jean Monnet y se halla dirigida por Ricardo Alonso García (Catedrático de Derecho Administrativo y Comunitario). Su contenido está dedicado a temas de actualidad política, jurídica y económica de la Unión Europea y del Consejo de Europa, así como de otras organizaciones de ámbito regional, especialmente latinoamericanas.

El núm. 1 de los Papeles es el trabajo "Lisboa y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", del que es autor Ricardo Alonso García, Catedrático y Director del Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional (Universidad Complutense de Madrid), Codirector de la Revista Española de Derecho Europeo (Thomson Reuters - Civitas).
Sumario: I. Introducción: la reforma de Lisboa y el legado de la Constitución europea. II. Las modificaciones en la organización del poder judicial de la Unión y en el nombramiento de sus miembros: 1. La denominación de la “institución” y de los “órganos” judiciales de la Unión. 2. El juez nacional como juez de la Unión. 3. La designación de los miembros del Tribunal de Justicia y del Tribunal General (el comité de evaluación ex artículo 255 TFUE). 4. El procedimiento para futuras modificaciones del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la creación de tribunales especializados. III. Las modificaciones competenciales: 1. El pleno sometimiento del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia al control jurisdiccional. 2. El régimen singular de la Política Exterior y de Seguridad Común. IV. Las modificaciones procedimentales: 1. El recurso de anulación. 2. La acción por incumplimiento y por inejecución de sentencias. 3. La cuestión prejudicial. V. El futuro de la arquitectura judicial de la Unión: 1. El reto de la mayor complejidad del proceso decisorio y de la naturaleza vinculante de la Carta de los Derechos Fundamentales (cuestiones “típicamente” constitucionales). 2. La cuestión de la adhesión de la Unión al Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Versión en español [aquí] - Versión en inglés [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.