lunes, 6 de diciembre de 2010

El proyecto de Reglamento Roma III sigue su curso


Como continuación de las noticias publicadas por Giorgio Buono (Conflict of Laws .Net) y Marina Castellaneta, en las que se daba cuenta de la aprobación por el Consejo de Justica y Asuntos de Interior (JAI) de 3 de diciembre de la Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial (Reglamento Roma III), hay que mencionar que el próximo día 14 de diciembre, el Parlamento Europeo debatirá y, en su caso, aprobará el Informe que su Comisión de Asuntos Jurídicos ha elaborado sobre el proyecto.

En la nota de prensa en la que se da cuenta de la aprobación por el Consejo JAI, se afirma sobre el texto aprobado: "The new rules provide for a comprehensive legal framework in matrimonial matters ensuring legal certainty and predictability. If the spouses agree, they can choose to a certain extent the law applicable to their divorce or legal separation. The proposal, however, does not cover the consequences of a divorce or legal separation such as property issues, maintenance obligations, parental responsibility or the name of the spouses. Also excluded are preliminary questions within the context of divorce such as the validity of a marriage."

Documentos relacionados:
  • Proyecto de Informe sobre el proyecto de Reglamento del Consejo por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial (Comisión de Asuntos Jurídicos - Ponente: Tadeusz Zwiefka).
  • Dictamen del Comité Económico y Social Europeo.
  • Documento COM(2010) 105 final (Bruselas, 24.3.2010)
Sobre este proyecto véanse las entradas de este blog del día 18.7.2010, del día 25.4.2010 y del día 27.3.2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.