martes, 12 de febrero de 2013

Jurisprudencia comentada - El denominado "Screen Scraping"


LA SENTENCIA:
Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 9 Oct. 2012, rec. 536/2010: Propiedad intelectual. Demanda sobre vulneración de derechos de autor por la agencia de viajes (demandada) que accedió a la página web de una compañía aérea (demandante) y, mediante un programa informático, extrajo la información solicitada por sus clientes, proyectando el resultado en la propia página web de la agencia. Desestimación de la demanda. Inexistencia de relación contractual entre los litigantes. La demandada no ha prestado su consentimiento a las condiciones de navegación en la web de la demandante, que prohibían a los usuarios «el uso de cualquier sistema automatizado o software para extraer datos de este sitio web para mostrarlos en otros sitios web». No puede confundirse la infracción de un contrato con la actuación de quien, por vías de hecho, despliega una actividad no permitida por la persona que carece de medios técnicos para impedirlo o no los utiliza en el legítimo ejercicio del derecho a decidir su política comercial. Inexistencia de vulneración del derecho «sui generis» sobre la supuesta base de datos de la demandante, vinculado a una inversión cuantitativa o cualitativa. El hecho de que no se excluya de la protección «sui generis» al autor de los datos que después se recopilan en la base, no permite proyectar los gastos e inversiones en la creación o elaboración de los datos con los precisos para su obtención, su verificación o su presentación. Competencia desleal. Inexistencia del aprovechamiento del esfuerzo ajeno. Cualquiera que sea la calificación que pueda merecer la actuación de la agencia de viajes, la decisión de la cuestión debe partir de que no existe base de datos sino un programa de ordenador que permite obtener la información solicitada, al generarla sobre la base de los parámetros previamente introducidos. En consecuencia, no existe «extracción» de la misma y, en todo caso, quien contrata e incorpora a otros soportes los datos generados por la demandante es el cliente de la agencia de viajes y no ésta.
Ponente: Gimeno-Bayón Cobos, Rafael.
Nº de Sentencia: 572/2012
Nº de RECURSO: 536/2010
Jurisdicción: CIVIL
Diario La Ley, Nº 8021, Sección La Sentencia del día, 12 Feb. 2013
LA LEY 176778/2012

Nota: Véase la entrada de este blog del día 10.12.2012.
EL COMENTARIO:
El denominado «Screen Scraping». Comentario sobre la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de octubre de 2012
José MARÍA AYALA, Abogado del Estado. Ramón y Cajal Abogados
Diario La Ley, Nº 8021, Sección Tribuna, 12 Feb. 2013
LA LEY 194/2013
El Tribunal Supremo se ha pronunciado por primera vez sobre la legalidad del «screen scraping», técnica informática utilizada como sistema de búsqueda de datos en internet que permite obtener todos los datos de determinado contenido o tipo que se contengan en cualquier categoría de página web. En concreto, el Tribunal Supremo ha considerado que el «screen scraping» que hace una agencia de viajes online, para conocer las ofertas de vuelo publicadas en la web de cada compañía aérea, no constituye competencia desleal, ni infracción de derechos de propiedad intelectual, ni aceptación de los términos y condiciones de uso de la página web de la compañía aérea.

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