viernes, 15 de noviembre de 2013

Crónica de la I Reunión Científica de Derecho Internacional Privado 'Millennium' (Zaragoza el 24 de Octubre de 2013)


I Reunión Científica de Derecho Internacional Privado 'Millennium',
Celebrada en Zaragoza el 24 de Octubre de 2013

La Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza acogió, el día 24 de octubre de 2013, la I Reunión Científica de Derecho Internacional Privado Millennium: “Los conflictos de leyes y sus desafíos actuales”. En este encuentro se dieron cita siete profesionales especializados en Derecho Internacional Privado que abordaron temas de rigurosa actualidad a través de diferentes paneles temáticos.

La celebración de la Reunión Científica se enmarca dentro de las actividades que la Plataforma Millennium tiene previstas para este curso. Su objetivo es la transferencia del conocimiento y en especial, la difusión del Derecho Internacional Privado a la sociedad en general y a los expertos legales en particular, así como impulsar la investigación del Derecho Internacional Privado en todos los niveles.

El panel inaugural, titulado “Una mirada al Derecho Internacional Privado desde el Ministerio de Justicia español” corrió a cargo de D. Julio C. Fuentes Gómez, Subdirector General de Política Legislativa Secretaria General Técnica, Ministerio de Justicia.

En segundo lugar intervino el Profesor Andrés Rodríguez Benot, Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Asesor de la Comisión Europea en materia de Derecho Internacional Privado. En su panel, titulado “El nuevo Reglamento Europeo 650/2012 de 4 de julio 2012 sobre sucesiones mortis causa en la Unión Europea” se trataron algunos de los puntos clave de dicho Reglamento, su necesidad, y los objetivos que está llamado a cumplir, entre los que se destaca la tramitación rápida y eficaz de una herencia transfronteriza.

El tercer panel, titulado “¿Qué Derecho Internacional Privado nos espera en el siglo XXI? (O la creación de un Derecho Internacional Privado por y para especialistas)” fue impartido por el Profesor Federico Garau Sobrino, Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Baleares. El Profesor Garau describió, de manera muy clarificadora, cómo se ha pasado de un Derecho Internacional Privado minimalista a un Derecho Internacional Privado muy especializado y complejo cuando no ininteligible.

A continuación, intervino la Profesora Mª Pilar Diago Diago, Catedrática Acr. de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Zaragoza y Directora de la Plataforma Millennium, con su panel titulado “Los conflictos ocultos y el Islam en Europa”. La Profesora Diago puso de manifiesto cómo los “conflictos ocultos”, producidos cuando la heterogeneidad de una relación privada no deriva del elemento de extranjería, requieren una solución desde el Derecho Internacional Privado. Dicha solución podría venir dada a través de la concesión de un mayor protagonismo a la autonomía de la voluntad de las partes, lo que permitiría que se respetara la identidad cultural y religiosa de las mismas.

En quinto lugar intervino la Profesora Elena Zabalo Escudero, Catedrática de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Zaragoza. En su panel titulado “la interconexión entre el Derecho Internacional Privado y el Derecho Interregional”, la Profesora Zabalo destacó la importancia de la reciente sentencia de 23 de abril de 2013, que resolvía el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de las parejas estables. También cabe resaltar el análisis que realizó de algunas cuestiones de Derecho sucesorio interregional, a las cuales no es aplicable el Reglamento Europeo 650/2012, de 4 de julio de 2012.

El sexto panel, titulado “escrituras públicas alemanas y adquisición de inmuebles situados en España” fue impartido por la Profesora Pilar Blanco-Morales Limones, Catedrática de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Extremadura y ex-Directora General de los Registros y del Notariado. La Profesora Blanco-Morales expuso, desde una visión muy práctica, la problemática que se está planteando en la actualidad en torno a la adquisición de inmuebles situados en España por ciudadanos alemanes, así como la práctica registral que se sigue en Alemania, cuya orientación resulta totalmente contraria a la que ha trazado el TS en la práctica española.

El séptimo panel, titulado “La notificación internacional en la práctica judicial española” corrió a cargo de D. Iván Jiménez Aybar, Socio fundador y Director de Trayectus abogados / Abogacía internacional. A través de este panel, D. Ivan Jiménez puso de manifiesto, mediante un supuesto real, la relevancia que tiene la notificación internacional en la práctica judicial española.

El panel de clausura de la Reunión Científica, titulado “Derecho Internacional Privado de la Unión Europea. Valores y técnicas normativas” lo impartió el Profesor Javier Carrascosa González, Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Murcia y Director de la Plataforma Millennium. El Profesor Carrascosa analizó el estado actual del Derecho Internacional Privado español y el Derecho Internacional Privado de la UE, así como la necesidad metodológica, para todos los operadores jurídicos españoles y en particular para los jueces, de diferenciar dos sistemas de fuentes normativas de DIPr., con recursos hermenéuticos distintos y técnicas aplicativas diversas.

Javier Carrascosa González
Mª Pilar Diago Diago
Directores de la Plataforma Millennium

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.