martes, 9 de enero de 2018

Bibliografía - Análisis forense del sistema de protección europeo frente a la violencia de género: límites y carencias de la OEP


Análisis forense del sistema de protección europeo frente a la violencia de género: límites y carencias de la Orden Europea de protección
Miguel LORENTE ACOSTA, Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física. Universidad de Granada
Diario La Ley, Nº 9114, Sección Tribuna, 9 de Enero de 2018
El objetivo de la OEP, tal y como recoge la Directiva 2011/99/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, es mantener la protección de una persona contra actos delictivos que puedan poner en riesgo su vida, su integridad física o psicológica, su dignidad, su libertad individual o su integridad sexual, en un Estado Miembro diferente al que haya adoptado una medida de protección. La Directiva desarrolla un modelo teórico de respuesta y articula el procedimiento a seguir, así como la coordinación necesaria para lograr los objetivos pretendidos. Sin embargo, el análisis forense revela una serie de límites basados en las características diferenciales de la violencia de género contra las mujeres respecto a otras violencias interpersonales, que deben ser tenidos en cuenta para mejorar el desarrollo de medidas que logren avanzar en la construcción de una UE libre de violencia de género. Junto a la identificación de los límites y obstáculos se proponen una serie de medidas para lograr tal objetivo.

Nota: Véase la Directiva 2011/99/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, sobre la orden europea de protección, así como la entrada de este blog del día 21.12.2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.