lunes, 29 de enero de 2018

Bibliografía - La nueva estrategia de la Unión Europea en la formación judicial para el periodo 2019-2025


La nueva estrategia de la Unión Europea en la formación judicial para el periodo 2019-2025
Antonio ZÁRATE CONDE, Fiscal Provincial de Madrid. Ex Director del CEJ
Diario La Ley, Nº 9128, Sección Doctrina, 29 de Enero de 2018
Las instituciones europeas han mantenido siempre un interés concreto en contribuir al desarrollo de una cultura judicial genuinamente europea que se base en el respeto a la diversidad de los sistemas judiciales y legales de los Estados Miembros; y al mismo tiempo que asegure la uniforme aplicación del Derecho en el conjunto de la Unión Europea. La formación judicial ocupa en todo este programa un papel esencial y corresponde a la Comisión fijar para el nuevo periodo 2019-2025 los ejes que se han de seguir para el cumplimiento de estos fines.
La formación judicial es una competencia que corresponde principalmente a cada uno de los Estados Miembros y los poderes Judiciales que forman parte de la Unión Europea al incidir de manera directa en la independencia judicial, una de las bases del Estado de Derecho y de la separación de poderes. Además entraña una responsabilidad legal, un compromiso ético y auténtico deber frente a la sociedad que tiene derecho a recibir un servicio público de calidad. Sin perjuicio de reconocer esta competencia estatal, a partir del Tratado de Lisboa en el campo de la cooperación judicial penal y civil corresponde a la Unión Europea apoyar la formación de jueces y fiscales y del personal de justicia, asumiendo de esta forma la Unión un papel relevante a la hora de impulsar políticas formativas.
El Programa de Estocolmo del 2009, dentro de sus numerosas medidas, estableció que la Unión Europea debía ejecutar políticas a través de sus instituciones para apoyar los esfuerzos formativos nacionales, así como desarrollar mecanismos que permitan el conocimiento del derecho comunitario que tuviesen como principales destinatarios a los jueces, fiscales y personal al servicio de la administración de justicia. Este programa desembocó en la Comunicación de la Comisión de 2011 «Crear confianza en una justicia europea. La nueva dimensión de la formación judicial» que fijó el programa de Justicia en la formación judicial de la Unión Europea para el periodo 2011 al 2018.
A lo largo de esta trabajo se expondrán los antecedentes de la formación judicial común en la Unión, se continuará con el estudio del programa de justicia en el periodo 2011 a 2018 que procede de las líneas fijadas por la Comisión en su Comunicación del 2011 y se concluirá con el análisis crítico de este programa que servirá de punto de partida al inicio de los trabajos preparatorios que acaba de comenzar la Comisión que conducirán a la adopción en el marco de la Unión Europea de la nueva estrategia de formación de justicia para el nuevo periodo 2019 a 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.