lunes, 3 de junio de 2019

Jurisprudencia - Utilización orientativa del baremo de accidentes de tráfico para la cuantificación de la indemnización de los accidentes aéreos


Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 269/2019 de 17 May. 2019, Rec. 3439/2016: Transporte aéreo. Indemnización por el fallecimiento de un pasajero en el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas. Improcedencia de acumular una indemnización por "responsabilidad objetiva" y otra por "responsabilidad por culpa". Inaplicabilidad de la Ley de Navegación Aérea. Régimen de responsabilidad por los daños personales en el transporte aéreo de personas. Aplicación del baremo de accidentes de tráfico, con carácter orientador, incrementando en un determinado porcentaje las cuantías que resultan de tal baremo, en atención a las circunstancias concurrentes en un accidente aéreo. Posibilidad de considerar como perjudicados a personas no consideradas como tales en el baremo. Intereses de demora aplicables al asegurador. No se rigen por los Reglamentos de la UE ni por el Convenio de Montreal, sino por la Ley del Contrato de Seguro. Aplicación de los intereses del art. 20 LCS por no concurrir circunstancias extraordinarias que justifiquen el retraso en el pago de la indemnización.
Ponente: Sarazá Jimena, Rafael.
Nº de Sentencia: 269/2019
Nº de Recurso: 3439/2016
Jurisdicción: CIVIL
Diario La Ley, Nº 9427, Sección La Sentencia del día, 3 de Junio de 2019
ECLI: ES:TS:2019:1513

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.