sábado, 15 de junio de 2019

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (14 junio 2019)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 358, de 14 de junio de 2019.


"Chocolate belga, tabaco y un mensaje racista en Alcaucín", El País, 13 | 06 | 2019 - Reportaje (Nacho Sánchez)
Un mensaje xenófobo contra el alcalde, el belga Mario Blancke, sacude un pueblo malagueño con un 40% de población foránea

"La UA proyecta abrir en Torrevieja un laboratorio sobre turismo residencial", Diario Información, 13 | 06 | 2019 - Noticia
La Universidad de Alicante perfila la implantación de estudios propios en la ciudad, que es un paradigma de este modelo turístico en toda Europa | El futuro alcalde ... garantiza que «mantendrá y ampliará» el convenio con la institución

"El turismo residencial reclama a Puig su propia Dirección General", Diario Información, 13 | 06 | 2019 - Noticia
Los promotores especializados en vivienda vacacional quieren que se reconozca el peso que esta actividad tiene en la economía de la Comunidad y de la provincia de Alicante, y contar con su propio interlocutor en el Consell para acabar con la situación actual, que les obliga a ir dando tumbos del departamento de Turismo al de Urbanismo sin que nadie acabe de entenderles ni solucione sus problemas por completo. ... organizaciones empresariales y económicas de Alicante, lideradas por la patronal del ramo, Provia, además de las dos universidades públicas, han suscrito un manifiesto en el que reclaman al presidente ... de la Generalitat la creación ... de una Dirección General de Turismo Residencial, que dependa de la Conselleria que se quede con las competencias de Ordenación del Territorio.

El presidente de Asociación Salvemos Nuestras Casas Axarquía (SOHA), Philip Smalley, acompañado de sus portavoces del colectivo Fernando Montero y Mario Blancke, han trastadado al secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio ... y al director general de Ordenación del Territorio de la Junta ... un decálogo de propuestas para que el nuevo gobierno de la Junta estudie su inclusión en el Decreto que se está redactando, o en su caso, en la nueva Ley de Ordenación Urbanística andaluza, también en fase de borrador. SOHA, que agrupa a propietarios de viviendas irregulares construidas con licencia municipal en suelo no urbanizable, en su mayoría residentes extranjeros, ha pedido que la normativa distinga entre los dueños que no contaron con licencia y los propietarios que cumplieron con todas las exigencias municipales ... han reclamado que se mantenga la vigencia de estos títulos a través de la figura de Legal Fuera de Ordenación.

Los propietarios de viviendas irregulares ubicadas en suelo no urbanizable en Andalucía han exigido a la Junta que se respete la figura de Legal Fuera de Ordenación para los compradores que cumplieron todos los trámites administrativos. El presidente de Save Our Homes Axarquía (SOHA), Philip Smalley, ha explicado ... en un comunicado que su colectivo ha demandado que la nueva Ley de Urbanismo de Andalucía no deje fuera a los propietarios que ... cumplieron con todos los trámites administrativos demandados por los ayuntamientos... SOHA ha pedido a la Junta que actúe para resolver la situación de propietarios que están en las mismas condiciones, pero con sus licencias declaradas nulas por un procedimiento judicial.

"El ‘Brexit’ aún no asusta a los británicos residentes en Málaga", Málaga Hoy, 12 | 06 | 2019 - Reportaje (Ángel Recio)
...por lo menos, no tanto como para renunciar a su nacionalidad y pedir la española para evitar problemas futuros.

...sentencia del Supremo que deniega el acceso sanitario gratuito a los inmigrantes reagrupados en España con sus hijos de nacionalidad española... "El derecho de reagrupación se establece haciéndolo depender de unas condiciones legales que deben cumplirse necesariamente para poder estar residiendo en España", ha desarrollado el fallo del Supremo. Entre ellos, que el familiar adulto reagrupado "suscriba un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España del familiar, sin que en ningún caso la residencia de éste pueda generar una carga para la asistencia social". ... El Instituto Nacional de Seguridad Social reconoce haber denegado la tarjeta por esta razón a 754 personas entre 2015 y 2018... Amnistía Internacional y la asociación REDER ... solicitan una reforma de la normativa con la que pretendían devolver la sanidad universal en España

"La tarjeta sanitaria europea no da acceso a ese derecho", Diario Jurídico, 11 | 06 | 2019 - Noticia
El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo determinó que la concesión de la tarjeta sanitaria europea no supone la existencia automática de ese derecho... La Sala estima un recurso de casación del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

A través de una iniciativa parlamentaria ... la formación ... recoge ... las protestas de diversas asociaciones y organizaciones que defienden la Sanidad Pública de carácter universal y los Derechos Humanos ... y que consideran que la sentencia del Supremo pone en riesgo la atención sanitaria para miles de personas que se han reagrupado de manera legal con sus familias en España.

El mensaje anónimo que circuló a principios de semana por Whatsapp en la localidad de Alcaucín en el que pedían al actual alcalde en funciones, el residente belga, Mario Blancke (Ciudadanos), que regresara a su país como extranjero, no hará finalmente que el candidato a la Alcaldía del municipio por parte del partido naranja y segundo cabeza de lista más votado, abandone la política.


Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del Observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.