domingo, 9 de junio de 2019

Bibliografía - Novedad Editorial


Acaba de aparecer la obra colectiva "50 Años de Derecho Internacional Privado de la Unión Europea en el Diván", editada por Carlos Esplugues Mota, Mª Pilar Diago Diago y Pilar Jiménez Blanco, y publicada por la editorial Tirant lo Blanch.

Esta obra colectiva incorpora un balance sobre los primeros 50 años del Derecho internacional privado europeo, que, al amparo del objetivo último del reconocimiento mutuo, ha supuesto una verdadera revolución en las normas de los Estados de la Unión Europea y, por tanto, en España. La intensificación regulatoria en el marco del Derecho europeo obliga a desarrollar pautas interpretativas y descifrar claves para obtener la respuesta a los problemas ligados a la movilidad transfronteriza de las personas. Las contribuciones que integran el libro analizan, desde una perspectiva crítica, el impacto del proceso codificador de la UE, combinado el análisis académico con el análisis práctico por parte de los operadores jurídicos que deben aplicarlo, tanto en un plano judicial como extrajudicial, en particular notarial. Junto a la valoración general de este proceso normativo, se analiza el impacto para ámbitos concretos, como la responsabilidad parental, las crisis matrimoniales, la protección de consumidores o la incidencia en relación con terceros Estados.

Índice de la obra:
Prólogo: Carlos Esplugues Mota

¿VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO?: UNA MIRADA CRÍTICA A CINCO DÉCADAS DE TAREA CODIFICADORA DE LA UE

PONENCIAS
-Rafael Arenas García, Cinco décadas de proceso codificador en la Unión Europea: historia de un éxito.
-Sixto Sánchez Lorenzo, Cincuenta años de derecho internacional privado de la unión europea: el lado oscuro.

COMUNICACIONES
-Carmen Otero García-Castrillón, Especulaciones breves sobre la codificación del Derecho Internacional Privado en la Unión Europea.
-Lorena Sales Pallarés, La codificación del Derecho Internacional Privado que ha de venir: ¿Quién le pone el cascabel al gato?
-Alexia Pato, La regulación de las acciones colectivas transfronterizas en la Unión Europea: dificultades y recomendaciones.
-Nikitas E. Hatzimihail, The EU Private International Law and Civil Litigation Involving Third Countries, at Fifty.

¿CAMBIO DE PASO O PASO CAMBIADO DEL DIPR EUROPEO EN UN CONTINENTE CRECIENTEMENTE HETEROGÉNEO?

PONENCIAS
-Antonio Ripoll, ¿La UE como factor de facilitación de la actividad del operador jurídico?
-Marta Pertegas, El proceso de codificación del DIPr en la Unión Europea y su interacción con otros procesos de codificación: La Haya.

COMUNICACIONES
-Mª Jesús Elvira Benayas, Cómo ha influido el Derecho procesal civil europeo en las reformas del procedimiento civil en España? (La interacción de las normas procesales civiles de la Unión en el modelo procesal civil español)
-Beatriz Añoveros Terradas, Economía colaborativa y normas de Derecho Internacional Privado europeo de protección del consumidor.
-David Carrizo Aguado, La eficacia del documento notarial en el novísimo Reglamento Europeo sobre efectos patrimoniales de las uniones registradas.

EL TECHO DE CRISTAL DEL MODELO EUROPEO DE RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES EXTRANJERAS

PONENCIAS
-Angel Espiniella, Las claves y limitaciones del modelo.
-Francisco José Martín Mazuelos, La práctica en la práctica del modelo en España.

COMUNICACIONES
-Mª Dolores Ortiz Vidal, Derecho de visita y principio de mutuo reconocimiento ¿mecanismo de protección del interés superior del menor?
-Sara Bernasconi, Out-of-court procedures for divorce and private divorces within the European Area of Justice: current difficulties and future perspectives with regard to the application of current EU PIL rules in family matters.

Ficha:
C. Esplugues Mota, M.P. Diago Diago, P. Jiménez Blanco (edis.)
"50 Años de Derecho Internacional Privado de la Unión Europea en el Diván"
Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, mayo 2019
353 págs. - 39,90 €
ISBN: 978-84-1313-543-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.