sábado, 8 de junio de 2019

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (7 junio 2019)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 357, de 7 de junio de 2019.


El Tribunal Supremo dicta sentencia sobre la concesión de la tarjeta sanitaria a los padres de ciudadanos de la UE residentes en España

El abogado ... que presentó la denuncia ante el Ejecutivo Comunitario considera que "la Comisión Europea se ha propuesto acabar con ese arma ... que el legislador puso en manos del Fisco a finales de 2012. El Modelo 720 puede, literalmente, acabar con grandes defraudadores, pero también con modestos ahorradores despistados y con muchos extranjeros que han fijado aquí su residencia y mantienen bienes fuera".

Ciudadanos y PP mantuvieron anoche una primera reunión de cara a la formación de un gobierno en mayoría en el Ayuntamiento de Alcaucín que más que nada sirvió para romper el hielo entre las dos formaciones políticas tras la aparición de mensajes xenófobos en contra de que el actual alcalde en funciones, Mario Blancke, continuara a la frente de la Alcaldía por ser extranjero. Algo de lo que, el líder local de la formación naranja culpó a los populares por considerar que habían fomentado la xenofobia durante la pasada campaña electoral por su lema «somos tiznaos, somos de Alcaucín». Blancke, de nacionalidad Belga, afirmó que tras hablar con su familia, han decidido hacer frente a este tipo de comportamientos y continuar en política...

«Acting Alcaucín mayor considers future following "xenophobic" message», Sur in English, 07 | 06 | 2019 - Noticia
A Whatsapp message suggesting that residents of the Axarquía village don't want a foreigner as mayor has caused a serious rift between two parties

«Queremos un alcalde o alcaldesa de Alcaucín. Y un equipo de gobierno que también sea de aquí. Extranjero a tu país. No queremos a chupatintas en el pueblo de Alcaucín». Este es el mensaje anónimo que está circulando por Whatsapp entre los vecinos de Alcaucín, localidad de la comarca de la Axarquía cuyo alcalde en funciones es precisamente un residente belga, Mario Blancke, quien lo ha recibido como un ataque personal. «Estoy convencido de que este mensaje representa a una minoría, pero su mera difusión me hace replantearme si merece la pena trabajar desde el Ayuntamiento por este municipio. Me estoy replanteando seguir o dejar la política», ha manifestado Blancke, que ... ha culpado ... a otros grupos políticos de haber fomentado la «xenobofia» durante la campaña electoral, por haber utilizado como lema de la misma la frase «somos tiznaos, somos de Alcaucín»... «Es una época que en esta época haya este tipo de planteamientos sólo porque soy extranjero. Pensaba que eso ya había pasado a la historia. En mi caso no tengo necesidad de seguir en la Alcaldía, podría seguir trabajando a través de la plataforma de Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía (SOHA)». ... lleva residiendo en España la mitad de su vida. Actualmente tiene 62 años y lleva 30 residente, 17 de ellos en Alcaucín.

Según el candidato ... estos comportamientos xenófobos se han visto también alimentados por un eslogan electoral... “Hoy toca al extranjero, pero mañana puede ser a las personas de color o a las del colectivo LGTBI, y espero que la buena gente de Alcaucín no se deje arrastrar a un viaje a ninguna parte y que condenen esta actitud que es fruto de la ignorancia”, ha añadido. Ha defendido la importancia de la comunidad de residentes extranjeros en el entorno de los municipios de Alcaucín y La Viñuela, en el interior de la Axarquía malagueña, con una inyección económica de cerca de dos millones de euros al mes por las pensiones de estos ciudadanos.

"España atiende a 46.138 pacientes europeos; la UE a 11 españoles", Redacción Médica, 05 | 06 | 2019 - Noticia
...lo desgrana el último informe sobre la implantación de la Directiva relativa a la asistencia sanitaria transfronteriza de 2011, elaborado por el Tribunal de Cuentas de la UE con las últimas cifras registradas (2016). ... el número de ciudadanos que solicitan el reembolso de la atención médica recibida en el extranjero en virtud de la Directiva es reducido ... en comparación con los que hacen uso del Reglamento sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social... En los últimos años, Francia comunicó el número más alto de pacientes salientes y España, el de pacientes entrantes. La mayor parte de la movilidad de los pacientes se ha producido entre Estados miembros vecinos.

El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado un informe sobre la asistencia sanitaria transfronteriza en Europa, una medida (Directiva) que se aplicó en el 2011 y que, a día de hoy, sigue sin ser explotado por los ciudadanos comunitarios. ... Según los datos de la Comisión Europea, España atendió sin necesidad de autorización prioritaria a 38.883 pacientes procedentes de otro Estados miembro ... a lo largo del 2017. La mayoría de ellos, de Francia ... Noruega ... y Dinamarca...

"Dueños de casas irregulares exigen a la Junta mayor seguridad jurídica", La Opinión de Málaga, 05 | 06 | 2019 - Reportaje (Fran Extremera)
Propietarios de viviendas irregulares que ... pelean desde hace más de una década por una mayor seguridad jurídica... Consideran que el nuevo Ejecutivo andaluz no ha respondido a lo que se esperaba de sus promesas cuando se dirigían como oposición a asociaciones ... representativas como ... Save Our Homes in Axarquía (Soha). ... el portavoz de esta última entidad ... el belga Mario Blancke. ... alcalde desde 2015 en Alcaucín ... por las filas de Cs, que ... forma parte del Gobierno andaluz ... recuerda ... que el anterior Ejecutivo, liderado por el PSOE con el apoyo de Cs, ya había puesto en marcha la catalogación de Legal Fuera de Ordenación... critica que no se mantenga esa línea de trabajo... ha tildado de obsoleta la figura de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) que ha anunciado la Administración autonómica. ... En términos parecidos se han manifestado portavoces de agrupaciones vecinales de Cómpeta, Torrox o de Frigiliana. ... El regidor de Alcaucín recuerda que ... se impulsaron diferentes iniciativas ante las Cortes o reuniones de trabajo en la que estuvieron presentes las autoridades diplomáticas del Reino Unido, con el apoyo de otros colectivos de afectados... Todos esos pasos generaron cierta euforia, que el anuncio de la Junta realizado ahora ha desinflado.

"Más de una década de lucha por los intereses de 500 residentes foráneos", La Opinión de Málaga, 03 | 06 | 2019 - Noticia
La asociación Save Our Homes in Axarquía, más conocida por las siglas Soha, inició su andadura en la localidad de Alcaucín hace más de una década. El pasado año conmemoraban dicha efeméride con la esperanza de ver en 2019 un nuevo horizonte hacia la regularización definitiva del medio millar de inmuebles que pertenecen a otros tantos asociados. Son sólo una pequeña parte de los afectados por un problema que en la provincia reúne a más de 20.000 familias, pero no deja de ser, pese a que en su caso sólo lo conforman residentes nacidos fuera de España, el colectivo más numeroso. ... Cuando hace unos días tomaba la palabra ... el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz ... para analizar las distintas iniciativas aprobadas por el Consejo de Gobierno, muchos integrantes de Soha no tardaron en compartir las primeras informaciones publicadas por los cauces oficiales ... «como un jarro de agua fría» para sus aspiraciones...

Campaign groups like SOHA explain that many homes are already connected to basic services and what is needed is "legalisation not regularisation"

"4.000 jubilados extranjeros eligen la costa de Castellón para su retiro", El Periódico Mediterráneo, 03 | 06 | 2019 - Noticia
Castelló, Peñíscola, Vinaròs y Alcalà de Xivert lideran el ránking provincial. Solo 11 municipios del litoral concentran el 80% de mayores de otras nacionalidades ... que han optado por pasar aquí su retiro, ya sea venidos expresamente desde su país de origen o porque llevan asentados ya durante años, por motivos laborales o lazos familiares, y deciden no regresar.

Últimas noticias OEG
Desde el OEG expresamos nuestro repudio de toda forma de discriminación, xenófoba en el caso de Mario Blancke, y nuestra solidaridad con este conciudadano, ejemplo de los valores en que se inspira y alienta la Unión Europea como proyecto de futuro.


Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del Observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.