miércoles, 26 de junio de 2019

Bibliografía - ¿Sigue siendo nulo en España el contrato de gestación subrogada?


¿Sigue siendo nulo en España el contrato de gestación subrogada? Una duda razonable
Antonio GÁLVEZ CRIADO, Profesor Titular de Derecho Civil (Universidad de Málaga)
Diario La Ley, Nº 9444, Sección Tribuna, 26 de Junio de 2019
Por primera vez que conozcamos, un Tribunal español (en este caso, la Audiencia Provincial de Barcelona, sentencia n. 10/2019, de 15 de enero) tiene que resolver sobre una demanda en la que dos parejas de hombres españoles, que habían celebrado sendos contratos de gestación subrogada en México, demandan a la empresa española que les había garantizado el nacimiento de al menos un niño o niña mediante estas técnicas, por incumplimiento y resolución del contrato, al no producirse el nacimiento de ningún niño. Y lo llamativo de esta novedosa sentencia es que la Audiencia acoge dichas pretensiones sin entrar siquiera a valorar la posible nulidad, tanto de los contratos de gestación subrogada como de los de mediación celebrados con la misma finalidad, cuando todos ellos le habían sido aportados en la demanda.

Nota: Véase la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 15 de enero de 2019, rec. 185/2018 [Roj: SAP B 74/2019 - ECLI: ES:APB:2019:74]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.