miércoles, 15 de abril de 2020

DOUE de 15.4.2020


-Decisión (UE) 2020/525 de la Autoridad Europea de Valores y Mercados de 16 de marzo de 2020 de exigir a las personas físicas o jurídicas que mantengan posiciones cortas netas para reducir temporalmente los umbrales de notificación de posiciones cortas netas en relación con el capital en acciones emitido de sociedades cuyas acciones están admitidas a negociación en un mercado regulado por encima de un determinado umbral, que notifiquen a las autoridades competentes de conformidad con el artículo 28, apartado 1, letra a), del Reglamento (UE) n.o 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Nota: El brote de la pandemia del COVID-19 está teniendo graves efectos adversos sobre la economía real y sobre los mercados financieros de la UE. En cuanto a estos últimos, desde el 20 de febrero de 2020 los mercados de valores de la UE han perdido un 30 por 100, y todos los sectores y tipos de emisores se han visto afectados por las fuertes caídas de los precios de las acciones.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) considera que esta situación adversa constituye una grave amenaza para el correcto funcionamiento y la integridad de los mercados financieros. En concreto, las fluctuaciones de los precios están asociadas a la propagación de la pandemia del COVID-19 en la UE, lo que ha incrementado enormemente la sensibilidad de los mercados financieros de la UE. Al mismo tiempo, las fuertes pérdidas también tienen el efecto de perjudicar la confianza del mercado. En este contexto, como se explica en la sección 3, las ventas en corto pueden contribuir a acelerar la volatilidad de los precios y a exacerbar las pérdidas de los mercados.
Los participantes en los mercados podrían suscribir nuevas posiciones cortas para beneficiarse de nuevas caídas en los precios, lo que a su vez podría exacerbar las caídas experimentadas en las últimas semanas. La ESMA considera que las actuales circunstancias del mercado amenazan considerablemente la estabilidad financiera en la Unión.
Las amenazas que pesan sobre la integridad, el correcto funcionamiento y la estabilidad financiera de los mercados afectan a toda la UE, por lo que las implicaciones transfronterizas son especialmente graves.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la ESMA exige a las personas físicas o jurídicas que mantengan posiciones cortas netas en relación con una acción admitida a negociación en un mercado regulado que notifiquen a una autoridad competente detalles de dicha posición si esta alcanza o supera el 0,1 por 100 del capital en acciones emitido. Esta medida aborda la necesidad de que las autoridades nacionales competentes y la ESMA tengan conocimiento de las posiciones cortas netas que los participantes en los mercados hayan suscrito en relación con las acciones admitidas a negociación en un mercado regulado, dados los recientes acontecimientos excepcionales operados en los mercados financieros.

Véase el Reglamento (UE) nº 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012 sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago.
[DOUE L116, de 15.4.2020]

-Reglamento (UE) 2020/521 del Consejo de 14 de abril de 2020 por el que se activa la asistencia urgente en virtud del Reglamento (UE) 2016/369, cuyas disposiciones se modifican considerando el brote de COVID‐19.
Nota: Mediante el presente acto se activa la asistencia urgente en virtud del Reglamento (UE) 2016/369 para permitir financiar los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia de COVID‐19 durante el período comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2022.
[DOUE L117, de 15.4.2020]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.