sábado, 4 de abril de 2020

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (3 abril 2020)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 383, de 3 de abril de 2020.


"Worried UK family reach out to Olive Press readers to help care for their ill relative, 72", The Olive Press, 03 | 04 | 2020 - Noticia
AN urgent plea has gone out to expats in the Costa Blanca South to help a very sick British pensioner... The 72-year-old’s family back in the UK are worried for her health, as she is being treated for cancer and is alone after her husband suddenly died last year. Her sister ... explained...
“Sally lives in a very small, isolated community, so compassionate neighbours are few and far-between”...

"British expats relying on seasonal work in Spain are fearing the worst", Emigrate, 02 | 04 | 2020 - Noticia

Working through Spain’s tourist season either on daily rates or short term contracts has been a favourite with British expats short of ready cash or on the UK government’s less than generous retirement pensions.

"Los extranjeros compran un tercio de las casas en Alicante, Baleares o S/C de Tenerife en 2019", Idealista, 30 | 03 | 2020 - Noticia
“La demanda extranjera de vivienda ha mantenido un comportamiento ligeramente inferior al del año anterior”, afirman desde el Colegio de Registradores en su Anuario 2019 presentando en plena epidemia... En 2019, se acercaron a las 63.000 operaciones frente a las 65.400 transacciones de 2018. El peso de la compra de vivienda en España por parte de extranjeros también cedió un poco sobre el total de operaciones... “La demanda extranjera durante los últimos años es fundamentalmente con finalidad turística, lo que condiciona decisivamente la existencia de importantes diferencias territoriales”, agregan. Por provincias, el peso de las operaciones por parte de extranjeros es aún más importantes en Alicante (42,3%), Baleares (35,1%), Santa Cruz de Tenerife (30,7%). ... Británicos, franceses y alemanes, en el top 3 de ventas... los marroquíes ... en el cuarto lugar es fruto de la debilidad de la demanda del grupo de países como Bélgica o Italia, que compran vivienda fundamentalmente por motivos turísticos, más que del impulso de los ciudadanos de este país”, concretan los registradores.

"Los Populares Europeos piden la prórroga del periodo transitorio", Aquí Europa, 30 | 03 | 2020 - Noticia
El Partido Popular Europeo, el grupo más grande de la Eurocámara, ha pedido este lunes la prórroga del periodo transitorio. Una solicitud que debe impulsar el Reino Unido antes del 1 de julio. Con Barnier y Johnson en cuarentena por contagio del Covid-19 y las limitaciones de agenda y movimiento que deja el coronavirus a ambos lados del canal de La Mancha, el PPE espera que “prevalezca el sentido común sobre la ideología”.

"La crisis sanitaria permite localizar en Estepona a 531 mayores solos", La Opinión de Málaga, 24 | 03 | 2020 - Noticia
El Ayuntamiento de Estepona ha localizado a 531 personas mayores de 75 años que viven solos y que no estaban registrados en ningún programa de los servicios sociales, ni de teleasistencia ni de ayuda a domicilio. ... 363 son españoles y 168 extranjeros, por lo que se ha creado una red con trabajadores municipales ... para contactar telefónicamente con ellos y así conocer si necesitan cualquier tipo de ayuda durante el confinamiento.

"Londres se resiste a una inevitable prórroga del periodo transitorio", Aquí Europa, 18 | 03 | 2020 - Noticia
...la delegación europea encabezada por Michel Barnier estaba llamada a cruzar el canal de La Mancha para comenzar la segunda ronda de conversaciones con el Reino Unido sobre la relación futura. El coronavirus ha frenado en seco estas negociaciones, per se muy ajustadas. No obstante, el Gobierno británico se resiste a asumir que tendrá que acordar una extensión del periodo transitorio en vista de la crisis global que está produciendo el Covid-19.


Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del Observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.