martes, 7 de abril de 2020

Bibliografía - Gestación por sustitución y adopción


Gestación por sustitución y adopción (A propósito de la Opinión Consultiva del Protocolo Núm. 16 al Convenio Europeo de Derechos Humanos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de 10 de abril de 2019, y de varias Sentencias de Audiencias Provinciales)
Antonio J. Vela Sánchez, Profesor Titular de Derecho Civil (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)
Diario La Ley, Nº 9609, Sección Doctrina, 7 de Abril de 2020
Partiendo de la validez intrínseca del convenio de gestación por sustitución —realizado en país cuya legislación lo permita— como instrumento generador de filiación jurídica en la nación de origen de los comitentes, la estudiada Opinión Consultiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece una serie de importantes conclusiones en relación con la cuestión del reconocimiento en el Derecho interno de la relación jurídica materno-filial entre el nacido y la madre de intención. Asimismo se verá el criterio de dos Audiencias Provinciales sobre la adopción por la madre comitente del nacido por convenio gestacional.
Declara, en primer lugar, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva que existe un derecho de la madre comitente a que su legislación nacional permita reconocer su relación jurídica materno-filial con el nacido a través de convenio gestacional realizado en país extranjero cuya legislación lo permita, lo que deriva del postulado cardinal del interés superior del menor y del limitado margen de discrecionalidad de los Estados miembros en esta cuestión.
En cuanto a la segunda interrogante planteada, concluye la Opinión Consultiva que el reconocimiento de la indicada relación jurídica materno-filial entre el nacido por convenio gestacional y la madre de intención no exige su inmediata inscripción en el Registro Civil nacional correspondiente, dado el amplio margen de apreciación, ahora sí, de que disponen los Estados miembros en cuanto a la elección de los medios jurídicos para tal determinación de la filiación jurídica, destacando dentro de ellos la adopción, siempre que se procure prontitud en el procedimiento.

Nota: Véase el Dictamen del Tribunal Europeo de Derecho Humanos, Gran Sala, de 10 de abril de 2019, en relación con el reconocimiento en el Derecho interno de una relación jurídica paterno-filial entre un niño nacido mediante gestación subrogada en el extranjero y la madre comitente, solicitado por la Cour de cassation francesa (Demanda nº P16-2018-001) [versión francesa] - [versión inglesa] - [traducción española].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.