Acaba de publicarse la obra "El comercio con China. Oportunidades empresariales, incertidumbres jurídicas", dirigida por Aurelio López-Tarruella Martínez, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Alicante, y en la que colaboran más de una quincena de autores. El libro ha sido editado por Tirant Lo Blanch.
China ha convulsionado el comercio internacional hasta tal extremo que los expertos no dudan en afirmar que el gigante asiático representa el nuevo mundo, que el Asia-Pacífico es el centro económico del siglo XXI y que las relaciones con el país asiático nos van a marcar a todos durante las próximas décadas. Muchas empresas españolas --grandes y pequeñas-- han asumido o quieren asumir el reto de hacer negocios en China. A ellas está destinado este libro.
La obra aborda los aspectos jurídico-prácticos más relevantes de los negocios con China. Está dividida en cinco partes. En la primera de ella, se analiza China como mercado objetivo e incluye las razones que invitan a invertir en China, los mitos y realidades de los negocios en este país y las cuestiones de logística. La segunda parte, titulada China y el comercio internacional, sitúa al gigante asiático en la esfera comercial internacional mediante el análisis del estado de cumplimiento de los compromisos asumidos por China en el marco de la Organización mundial del comercio y sus relaciones con los países de Latinoamérica. El tercer bloque de temas explican diversas cuestiones que deben tomarse en consideración a la hora de hacer negocios en China: los diversos modos de inversión directa, el régimen jurídico de las franquicias y sociedades comerciales, los aspectos más reseñables del Derecho chino de contratos, las fusiones y adquisición en el país asiático, los aspectos financieros de estas operación y la corporate governance. En el cuarto bloque se tratan temas relacionados con la protección de la propiedad industrial e intelectual: su protección judicial y administrativa, los acuerdos de transferencia de tecnología y el régimen jurídico de la marca. Por último, el quinto bloque aborda diversos aspectos de la resolución de controversias con empresas chinas: el arbitraje, el recurso a los tribunales judiciales, el reconocimiento y ejecución en China de laudos arbitraje o sentencia judiciales extranjeras y las cuestiones particulares que se derivan de la solución de controversias en el marco del Acuerdo de protección recíproca de las inversiones España-China.
Extracto del Índice:
China ha convulsionado el comercio internacional hasta tal extremo que los expertos no dudan en afirmar que el gigante asiático representa el nuevo mundo, que el Asia-Pacífico es el centro económico del siglo XXI y que las relaciones con el país asiático nos van a marcar a todos durante las próximas décadas. Muchas empresas españolas --grandes y pequeñas-- han asumido o quieren asumir el reto de hacer negocios en China. A ellas está destinado este libro.
La obra aborda los aspectos jurídico-prácticos más relevantes de los negocios con China. Está dividida en cinco partes. En la primera de ella, se analiza China como mercado objetivo e incluye las razones que invitan a invertir en China, los mitos y realidades de los negocios en este país y las cuestiones de logística. La segunda parte, titulada China y el comercio internacional, sitúa al gigante asiático en la esfera comercial internacional mediante el análisis del estado de cumplimiento de los compromisos asumidos por China en el marco de la Organización mundial del comercio y sus relaciones con los países de Latinoamérica. El tercer bloque de temas explican diversas cuestiones que deben tomarse en consideración a la hora de hacer negocios en China: los diversos modos de inversión directa, el régimen jurídico de las franquicias y sociedades comerciales, los aspectos más reseñables del Derecho chino de contratos, las fusiones y adquisición en el país asiático, los aspectos financieros de estas operación y la corporate governance. En el cuarto bloque se tratan temas relacionados con la protección de la propiedad industrial e intelectual: su protección judicial y administrativa, los acuerdos de transferencia de tecnología y el régimen jurídico de la marca. Por último, el quinto bloque aborda diversos aspectos de la resolución de controversias con empresas chinas: el arbitraje, el recurso a los tribunales judiciales, el reconocimiento y ejecución en China de laudos arbitraje o sentencia judiciales extranjeras y las cuestiones particulares que se derivan de la solución de controversias en el marco del Acuerdo de protección recíproca de las inversiones España-China.
Extracto del Índice:
I. China como mercado objetivoFicha técnica:
1. La inversión en China, argumentos para no estar ausente: Ricardo Blázquez
2. Mitos y realidades sobre el mercado chino: Pablo Rovetta
3. La logística en China: Adrian Gomis Llorca
II. China y el comercio internacional
4. China's participation in the World Trade Organization: trade in goods, services, intellectual property rights and transparency issues: Paolo D. Farah, Elena Cima
5. Aspectos jurídico-comerciales de las relaciones entre China y Latinoamérica: Jorge Luis Collantes González
III. Haciendo negocios en China
6. Inversión directa extranjera en China: características y formas societarias disponibles: Lucas Diez Suárez
7. La distribución comercial en China, sociedades comerciales (FICE) y franquicias: desarrollo y aspectos fundamentales: José Luis Ruiz Galán
8. China como mercado de compra: aspectos legales y prácticos de la contratación: Lucas Diez Suárez
9. Mergers and Acquisitions in China: Hu Honggao, Chen Yongqiang
10. Corporate Governance in China: Considerations for Spanish Investors: Mariah J. Miller
11. Aspectos fiscales de las relaciones comerciales con China: el Convenio para evitar la doble imposición: Luis Alfonso Martínez Giner
IV. La propiedad industrial e intelectual en China
12. The Intellectual Property Enforcement System in the People's Republic of China: Thomas Pattloch
13. Technology Transfer in China: Thomas Pattloch
14. La protección de la marca en la República Popular de China, en particular la marca notoria: José J. Izquierdo Peris
V. Resolviendo controversias en los negocios en China
15. El arbitraje en China: Aurelio López-Tarruella Martínez
16. El litigio judicial en los contratos con empresas chinas. Aspectos de Derecho internacional privado: Aurelio López-Tarruella Martínez
17. Enforcement of Foreign Arbitral Awards and Commercial Court Judgments in China: Clarisse von Wunschheim
18. Solución de controversias inversor-estado en el marco del Acuerdo España-China para la promoción y protección recíproca de inversiones de 2005: Enrique Fernández Masiá
Aurelio López-Tarruella Martínez y otros
"El comercio con China. Oportunidades empresariales, incertidumbres jurídicas"
Tirant lo Blanch, Valencia 2010
517 págs. - 39 euros (formato electrónico: 20 euros)
ISBN10 8498768128 - ISBN13 9788498768121
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