jueves, 13 de mayo de 2010

Bibliografía (Publicaciones periódicas) - RACI 2010-1 y 2010-2


Han aparecido los núms. 1 y 2 del vol. III (2010) de la Revista "Arbitraje. Revista de arbitraje comercial y de inversiones", dirigida por Evelio Verdera y Tuells y José Carlos Fernández Rozas, publicada por Iprolex y distribuida por Marcial Pons.

EXTRACTO DEL SUMARIO 2010-1:
Estudios:
-Aldo FRIGNANI: L`arbitrato nella proprietà industriale
-Jorge SANTISTEVAN DE NORIEGA: La habilitación constitucional, para el arbitraje con el Estado y su desarrollo en el Perú
-Miguel GÓMEZ JENE: Exequátur del laudo suspendido en el Estado de origen
-Aurelio LOPEZ–TARRUELLA MARTINEZ: Nulidad e impugnación del convenio arbitral en China
Varia:
-Carmen OTERO GARCÍA–CASTRILLÓN: El arbitraje en el sistema de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio
-Carlos MARTÍN BRAÑAS: La declinatoria como instrumento adecuado para alegar en el proceso jurisdiccional el sometimiento de la cuestión litigiosa a arbitraje
-Katia FACH GÓMEZ: Informe del Comité Asesor sobre Política Económica Internacional respecto del Modelo estadounidense de Tratado Bilateral de Inversiones
Práctica arbitral:
Ínigo IRURETAGOIENA AGIRREZABALAGA: Interacción entre la cláusula de nación más favorecida y la disposición sobre el arreglo de diferencias entre Estados e inversores. (Wintershall Aktiengesellschaft c. República de Argentina, Caso CIADI No. ARB/04/14)
Jurisprudencia:
Jurisprudencia española:
-Eliseo SIERRA NOGUERO: El arbitraje no es el medio usual de determinación de la responsabilidad civil del asegurado (Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, nº 134/2008, de 7 de marzo
-Ixusko ORDEÑANA GEZURAGA: En torno a las comunicaciones en el proceso arbitral (Sentencia de Audiencia Provincial de Madrid, nº 585/2008, de 29 de octubre de 2008)
-Julio SIGÜENZA LÓPEZ: La naturaleza de la acción de anulación de laudos arbitrales y su repercusión en materia de costas; la debida imparcialidad de los árbitros; y la posibilidad de que los laudos se subsanen y complementen de oficio (Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid nº 834/2008, de 25 de noviembre)
Noticias:
-Asociación Europea de Arbitraje: Aeade presenta el nuevo Comité Bancario y Financiero de Arbitraje
-Cámara de Comercio Internacional: Séptima Conferencia Anual (Miami, 1 y 3 de noviembre de 2009)
-Ecuador: Denuncia del Convenio sobre el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
-Perú: Seminario "Acuerdos internacionales de inversión, sustentabilidad de inversiones de infraestructura y medidas regulatorias y contractuales" (Lima, 14 a 16 de enero de 2009)
-Suiza: Seminario sobre "Arbitraje interno e internacional" (Lausana, 2 de octubre de 2009
-Uruguay: Encuentro arbitral en Montevideo (27 de octubre de 2009)
Bibliografía
Revista de Revistas

EXTRACTO DEL SUMARIO 2010-2:
Estudios:
-Bernardo M. CREMADES e Ignacio MADALENA: La abogacía desde la óptica de un árbitro internacional
-Andrés RIGO SUREDA: Arbitraje de inversión y desarrollo económico. La relación con el Banco Mundial
-José Carlos FERNÁNDEZ ROZAS: Declive del método de atribución en la determinación por el árbitro del Derecho aplicable al fondo de la controversia
-Enrique FERNÁNDEZ MASIÁ: Ofertas de consentimiento estatal y arbitraje de inversiones
Varia:
-Ugo DRAETTA y Andrea SANTINI: Arbitration Exception and Brussels I Regulation: no Need for Change
-Enrique FERNÁNDEZ MASIÁ: El Tribunal Arbitral del Deporte como jurisdicción especializada en materia deportiva
Práctica arbitral:
-Carlos Alberto MATHEUS LÓPEZ: Contenido y alcances de la independencia e imparcialidad del árbitro en el sistema del CIADI
-Iñigo IRURETAGOIENA AGIRREZABALAGA: Límites de la función de los Comités ad hoc en el marco de los recursos de anulación del Convenio del CIADI (M.C.I. Power Group L.C. y New Turbine Inc. c. República de Ecuador, Caso CIADI No. ARB/03/6)
Textos legales:
Convenios internacionales
Legislación española
Jurisprudencia:
Jurisprudencia española:
-Rafael ARENAS GARCÍA: Medidas cautelares ante causam y sometimiento a arbitraje en el extranjero: problemas y soluciones (Auto de la Audiencia Provincial de Madrid nº 98/2009, de 8 de junio de 2009)
-Francisco RAMOS ROMEU: Reafirmación de la autonomía del arbitraje (Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona nº 220/2009, de 30 de junio de 2009)
-Sandra CAMACHO CLAVIJO: Verificación de la existencia de una cláusula de sumisión a arbitraje (Auto de la Audiencia Provincial de Salamanca nº 110/2009, de 15 de septiembre de 2009)
Jurisprudencia extranjera:
-José Carlos FERNÁNDEZ ROZAS: Alcance del deber de revelación del árbitro (Sentencia de la Cour d’appel de París, de 12 de febrero de 2009)
Francia:
Sentencia de la Cour d’appel de París (1ère Chambre – Section C), de 12 de febrero de 2009 (S.A. J&P Avax S.A. / Société Tecnimont SPA.)
Recurso de anulación.– Laudo parcial CCI nº 12273/ACS/MSJB/JEM.– Recusación del Presidente del Tribunal arbitral.– Independencia objetiva del árbitro.– Irregularidad en la composición del Tribunal arbitral.– Deber de revelación.– Incumplimiento: Declaración de independencia no exhaustiva.– Conflicto de intereses.– Despacho de abogados del Presidente que asiste a empresas del grupo en el que integra una de las partes.– Estimación del recurso.
Noticias:
-Cámara de Comercio Internacional: Seminario de la Cámara de Comercio Internacional
-Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI: La iniciativa eUDRP es ya una realidad (Enrique Fernández Masiá)
-Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones: Nuevas designaciones para las Listas del CIADI
-España:
IV Seminario Internacional Complutense: "Litigación civil internacional: nuevas perspectivas europeas y de terceros Estados" (Madrid, marzo, 2010) (Clara I. Cordero Álvarez)
"Bruselas I: la reforma de la litigación internacional en Europa"
-International Bar Association International Arbitration: IBA Arbitration Day
-London Court of International Arbitration: Seminario organizado por el Consejo de Delegados Europeos
-Swiss Arbitration Association: Conferencia Anual
Bibliografía
Revista de Revistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.