martes, 23 de noviembre de 2010

Cuestión de inconstitucionalidad sobre el recorte de los salarios de los empleados de la FNMT


Audiencia Nacional, Sala de lo Social, Auto de 28 Oct. 2010, proc. 128/2010: Libertad sindical y negociación colectiva. Vulneración. Por el RDL 8/2010, que adopta medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Modifica lo pactado en el Capítulo XII del XI Convenio de la Fábrica de Moneda y Timbre, donde se convino el máximo incremento de las retribuciones establecidas en la Ley de Presupuestos, que ascendió al 0,3%, a tenor del Acuerdo Administración-Sindicatos suscrito el 25 de septiembre de 2009, en relación con el artículo 25 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, reduciendo en un 5% las retribuciones del personal laboral. Deja sin efecto lo pactado en Convenio estatutario, vaciando de contenido la fuerza vinculante del mismo. Principio de igualdad. Vulneración. Por la disposición adicional 9.ª del RDL 8/2010, que establece que la reducción salarial que prevé la norma no es aplicable a las Entidades Públicas Empresariales RENFE, ADIF y AENA, salvo que por negociación colectiva las partes acuerden su aplicación, excluyendo sin justificación a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que es también una Entidad pública empresarial. CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. Sobre la redacción de los artículos 22.4 y 25 de la Ley 26/2009, de Presupuestos Generales del Estado para 2010, promovida por el artículo 1 del RDL 8/2010, y sobre la disposición adicional 9.ª del mismo. Procedimiento excepcional de Decreto-Ley. Requisitos para la aprobación del RDL 8/2010. Concurre el positivo, al existir circunstancias extraordinarias de urgente necesidad, pero no el negativo, al verse afectados los derechos reseñados. Personal funcionario y personal laboral. Regímenes de negociación colectiva diferentes, aunque ambos se sometan a los incrementos de la masa salarial establecida anualmente en las Leyes de Presupuestos. Efectos jurídicos diferentes de los acuerdos adoptados respecto a ambos colectivos.
Ponente: No Alonso-Misol, Enrique Félix de.
Nº de Auto: 63/2010
Nº de Recurso: 128/2010
Jurisdicción: SOCIAL
Diario La Ley, Nº 7515, Sección Jurisprudencia, 23 Nov. 2010

Nota: Véase el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, así como sus correcciones de errores: la primera y la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.