martes, 30 de noviembre de 2010

Bibliografía


-Tribunal Constitucional y cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Pedro TENORIO SÁNCHEZ, Profesor Titular de Derecho Constitucional (UNED, Madrid), Letrado del Tribunal Constitucional
Diario La Ley, Nº 7520, Sección Tribuna, 30 Nov. 2010
El autor considera conveniente, para el proceso de construcción europea y ajustado a Derecho, que nuestro Tribunal Constitucional plantee, en su caso, cuestión prejudicial ante el TJUE. Entre otros argumentos, señala que el TJUE, no solo considera habilitados a los Tribunales Constitucionales de los Estados miembros para plantear cuestión prejudicial, sino que, en casos excepcionales, podría declarar incurso en responsabilidad a un Estado miembro como consecuencia de que su órgano de justicia constitucional no haya planteado cuestión prejudicial.
-La ciudadanía europea y la competencia de los Estados miembros en materia de nacionalidad (Comentario a la STJUE de 2 de marzo de 2010)
Nerea MAGALLÓN ELÓSEGUI, Universidad de Santiago de Compostela
Diario La Ley, Nº 7520, Sección Tribuna, 30 Nov. 2010
La sentencia del TJUE de 2 de marzo de 2010 plantea el alcance de la competencia exclusiva de los Estados miembros en materia de nacionalidad, esta vez a raíz de la adquisición de la condición de apátrida y de la consecuente pérdida de la ciudadanía de la Unión de un nacional austriaco que obtiene la nacionalidad alemana de modo fraudulento. A través de la presente petición prejudicial se constriñe al Tribunal de Justicia europeo a avanzar un paso más en la delimitación de la capacidad de intervención del Derecho comunitario en la aplicación de las normativas nacionales concernientes a los modos de adquisición y pérdida de la nacionalidad.

Nota: Véase la sentencia del TJUE de 2.3.2010, en el Asunto C‑135/08 (Rottmann), así como la entrada de este blog del día 2.3.2010.
-El canon por copia privada ante Tribunal de Justicia
Pedro Alberto DE MIGUEL ASENSIO, Catedrático de Derecho Internacional Privado (Universidad Complutense de Madrid)
Diario La Ley, Nº 7520, Sección Tribuna, 30 Nov. 2010
En este artículo se analiza la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de octubre de 2010 en el asunto C-467/08, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra Padawan, S. L., que ha tenido un extraordinario eco en los medios de comunicación, debido a la particular sensibilidad social en relación con la aplicación del canon por copia privada a los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital previsto en la legislación sobre propiedad intelectual.

Nota: Véase la sentencia del TJUE 21.10.2010, en el asunto C‑467/08 (Padawan), así como la entrada de este blog del día 21.10.2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.