sábado, 31 de diciembre de 2011

Bibliografía - Novedad editorial


Acaba de aparecer en las librerías la obra "La aplicación del Derecho Civil catalán en el marco plurilegislativo español y europeo - Aplicació del Dret civil català en el marc plurilegislatiu espanyol i europeu", editada por Albert Font i Segura, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y publicado por Atelier libros jurídicos.

Los retos que tiene planteados en la actualidad cualquiera de los Derechos civiles españoles -especialmente los Derechos civiles autonómicos, pero no sólo éstos- en el marco plurilegislativo español y europeo, constituyen el objeto de este trabajo. Si es cierto que el análisis se centra en la aplicación del Derecho civil catalán en este contexto, no lo es menos que las consideraciones y conclusiones vertidas en este estudio pueden proyectarse sobre cualquier otro Derecho civil español. En efecto, la competencia del legislador de la UE para abordar la cooperación judicial en materia civil con el fin de preservar un espacio de libertad, seguridad y justicia, está desplazando la competencia estatal en este ámbito, de forma que la delimitación del ámbito de aplicación en el espacio viene establecido no tanto por normas estatales como por Reglamentos europeos. Este desplazamiento competencial provoca una dualidad de sistemas, el sistema interregional, por una parte, y el internacional, por otra, que altera el equilibrio sobre el cual se constituía la regulación estatal. Así, el Derecho civil catalán ve mediatizada su aplicación a supuestos heterogéneos por parte de un legislador distinto -el español y el europeo- en función del marco en que se produzca el conflicto de leyes. Los autores que han colaborado en la obra presentan distintas reflexiones y perspectivas para extraer las oportunas consecuencias del cambio al que estamos asistiendo.

Extracto del índice de la obra:
-El sistema español de Derecho interregional, Dra. Mª Elena Zabalo Escudero, Catedrática de Derecho Internacional Privado (Universidad de Zaragoza)
-El veïnatge civil: regulació, reforma i alternatives com a punt de connexió, Dra. M. Esperança Ginebra Molins, Professora Titular de Dret Civil (Universitat de Barcelona)
-Pluralidad de derechos y unidad de jurisdicción en el ordenamiento jurídico español, Dr. Rafael Arenas García, Catedrático de Derecho Internacional Privado (Universitat Autònoma de Barcelona)
-Determinación del ámbito personal y territorial del Derecho Civil catalán (o sobre la competencia compartida en materia de Derecho Civil Catalán), Dr. Santiago Álvarez González, Catedrático de Derecho Internacional Privado (Universidad de Santiago de Compostela)
-La necesaria depuración del Derecho interregional español, Dr. Luis Garau Juaneda
Catedrático de Derecho Internacional Privado (Universidad de las Islas Baleares)
-La aplicación del Derecho catalán como Derecho español en los supuestos internacionales, Dr. Joaquim-J Forner Delaygua, Catedrático de Derecho Internacional Privado (Universitat de Barcelona)
-Incidència del Dret Internacional Privat de la UE en l'aplicació del Dret català, Dr. Albert Font i Segura, Professor Titular de Dret Internacional Privat (Universitat Pompeu Fabra)
-Ley aplicable a los pactos de renuncia anticipada a la compensación por trabajo y a la pensión compensatoria: una perspectiva interregional, Dra. Beatriz Añoveros Terradas, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado, Facultad de Derecho de ESADE (Universidad Ramon Llull)
Ficha técnica:
A. Font i Segura (ed.)
"La aplicación del Derecho Civil catalán en el marco plurilegislativo español y europeo - Aplicació del Dret civil català en el marc plurilegislatiu espanyol i europeu"
Atelier - Barcelona, 2011
160 págs. - 18,27 € (s/IVA)
ISBN: 8492788675

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.