viernes, 30 de diciembre de 2011

Bibliografía (Artículos doctrinales)


-La supresión del exequátur en el espacio judicial europeo
María LÓPEZ DE TEJADA RUIZ (Universidad Panthéon-Assas)
Diario La Ley (Unión Europea), Nº 7766, Sección Tribuna, 30 Dic. 2011
El objeto del presente artículo es demostrar que por ahora el espacio judicial europeo no está preparado a deshacerse del procedimiento de execuátur y que la ausencia de todo tipo de control en el Estado miembro de ejecución entraña graves peligros.
-Dignidad versus patentabilidad (Comentario de la STJ 18 de octubre de 2011 en el asunto Brüstle/ Greenpeace)
José Miguel SERRANO RUIZ-CALDERÓN (Universidad Complutense de Madrid)
Diario La Ley (Unión Europea), Nº 7766, Sección Tribuna, 30 Dic. 2011
En aplicación de la Directiva 98/44 CE relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tenido la ocasión en el asunto C-34/10 Oliver Brüstle/GreenPeace, 18 octubre de 2011 de resolver una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo Alemán sobre el alcance de la exclusión de patentabilidad por la que el cuerpo humano, en todos los estadios de su constitución y de su desarrollo incluidas las células germinales, así como el simple descubrimiento de uno de sus elementos o de uno de sus productos, incluida la secuencia o la secuencia parcial de un gen humano, no son patentables. A estos efectos el Tribunal define un concepto de embrión no patentable común a toda la Unión Europea. Se trata de un concepto amplio de embrión que, tan sólo a estos efectos, se aleja de la interpretación predominante en legislaciones como la británica o española y se acerca al concepto vigente en la legislación alemana.

Nota: Véase la sentencia del TJUE de 18.10.2011, en el Asunto C‑34/10 (Brüstle).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.