miércoles, 31 de octubre de 2012

Bibliografía (artículos doctrinales) - Gestión colectiva de derechos de autor - inmunidad de jurisdicción


-¿Un nuevo marco jurídico para la gestión colectiva de derechos de autor en la UE?
Paula PARADELA AREÁN, Universidad de Santiago de Compostela
Diario La Ley, Nº 7955, Sección Tribuna, , Editorial LA LEY
El objetivo de la propuesta de Directiva sobre la gestión colectiva de los derechos de autor y los derechos afines y la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior es asegurar la contribución de la gestión colectiva de derechos al desarrollo del mercado único y la mejora del suministro de licencias multiterritoriales de obras musicales. Con ello: a) los consumidores podrán acceder a una mayor variedad de productos y servicios culturales; b) los usuarios se beneficiarán del mejor funcionamiento y la mayor transparencia de la gestión colectiva.

Nota: Véase el documento COM(2012) 372 final (Bruselas, 11.7.2012): Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior.
-La inmunidad de jurisdicción de los estados: un nuevo caso en la jurisprudencia alemana y comunitaria (asunto Ahmed Mahamdia contra República Argelina)
José Antonio PEREA UNCETA, Profesor de Derecho Internacional Público (Universidad Complutense de Madrid)
Diario La Ley, Nº 7955, Sección Tribuna, 31 Oct. 2012, Editorial LA LEY
La problemática que plantea la cuestión de la inmunidad de jurisdicción de los Estados, a falta de una regulación convencional general y de una legislación nacional específica sobre la materia acorde con aquélla, depende en buena medida de las aportaciones jurisprudenciales, ya sea de los tribunales nacionales o de los internacionales, como un hito más de la práctica de los Estados en su consideración como costumbre internacional.

Nota: Véase la sentencia del TJUE de 19.7.2012, en el Asunto C‑154/11 (Mahamdia), así como la entrada de este blog del día 19.7.2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.