martes, 17 de febrero de 2015

Bibliografía (Revista de revistas) - La Ley Unión Europea n. 22 (enero 2015)


Trabajos publicados en la revista La Ley - Unión Europea, número 22, Enero de 2015:

Doctrina:
-Pilar JIMÉNEZ BLANCO, Derecho de residencia en la Unión Europea y turismo social, pp. 5-16
La Sentencia del TJUE de 11 de noviembre de 2014 (asunto C-333/13: Elisabeta Dano, Florin Dano y Jobcenter Leipzig) vuelve a plantear el problema del acceso a las prestaciones sociales del Estado de acogida por parte de los ciudadanos de la Unión Europea. No obstante, el verdadero problema se encuentra en el limitado derecho de residencia de los ciudadanos europeos cuando no son económicamente activos y carecen manifiestamente de recursos económicos. En tales casos, la ciudadanía europea del art. 20 TFUE no legitima una residencia en el Estado de acogida basada en el «turismo social».
-Luis Miguel MULEIRO PARADA, La cooperación reforzada en el Impuesto sobre transacciones financieras, pp. 17-27
Algunos países de la Unión Europea se han comprometido para la implantación de un impuesto sobre transacciones financieras a partir del año 2016. Para ello se acudirá al mecanismo de la cooperación reforzada previsto en los Tratados. Desde la Comisión se han formulado diferentes propuestas que culminarán en un proyecto definitivo, mucho menos ambicioso que el inicial. En el presente trabajo estudiaremos las propuestas comunitarias, las cuestiones más problemáticas y el futuro de la regulación europea, sobre la base de los últimos acuerdos políticos.
Tribuna:
-Crístian ORÓ MARTÍNEZ, Las reclamaciones por daños derivados de una infracción del Derecho de la competencia de la UE: primeras observaciones sobre la Directiva 2014/14/UE, pp. 28-34
El presente comentario efectúa unas observaciones generales sobre la reciente Directiva 2014/104/UE, relativa a las acciones por daños derivados de infracciones del Derecho de la competencia de la UE. Tras presentar sus antecedentes y el contexto normativo en el que se inscribe, se aborda su ámbito de aplicación, la configuración general de las acciones por daños, así como su relación con la Recomendación de la Comisión sobre los mecanismos de recurso colectivo. Se examinan los distintos ámbitos procesales y sustantivos a los que se extiende la armonización, además de las normas relativas a la coordinación con la aplicación pública y con la solución extrajudicial de controversias. El comentario concluye con unas observaciones sobre la escasa incidencia de los supuestos transfronterizos en el contenido de la Directiva.
-Rafael ARENAS GARCÍA, La aprobación por la UE del Convenio de La Haya sobre acuerdos de elección de foro: un cruce de caminos, pp. 35-45
La aprobación del Convenio de La Haya de 2005 sobre acuerdos de elección de foro por la UE permitirá la entrada en vigor del mismo, una vez que también ha sido ratificado por México. En este trabajo se analizan los elementos fundamentales del Convenio así como las particularidades de la participación en el mismo de la UE y de sus Estados miembros.
Sentencia seleccionada:
-Ángel ESPINIELLA MENÉNDEZ, Trabajadores extranjeros en situación irregular e instituciones de garantía salarial, pp. 46-54
El Tribunal de Justicia concluye que es contraria al Derecho de la UE una normativa nacional como la neerlandesa, que priva de la prestación por insolvencia a los trabajadores extranjeros en situación irregular. La Sentencia debe analizarse desde las dos perspectivas jurídicas que están detrás del problema: la de política social y la de política de inmigración. Este planteamiento permite concluir que el fallo es acertado, aunque algunos argumentos resulten poco convincentes.
-Unai BELINTXON MARTIN, Ley aplicable a los contratos internacionales en defecto de elección: la interpretación del artículo 4 del Convenio de Roma y su proyección sobre el Reglamento Roma I, pp. 55-60
El comentario tiene por objeto el análisis y la valoración crítica de la sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto Haeger & Schmidt sobre la interpretación del artículo 4 del Convenio de Roma de 1980 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales. En particular, la reflexión se centra en el análisis de la contribución interpretativa con la que nos obsequia el Tribunal de Justicia en este nuevo pronunciamiento y su proyección sobre los artículos 4 y 5 del Reglamento Roma I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.