jueves, 10 de diciembre de 2015

Jurisprudencia - Absolución por negarse injustificadamente la víctima estadounidense a declarar por videoconferencia en el juicio oral


Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia 642/2015 de 29 Oct. 2015, Rec. 10413/2015: Agresión sexual. Violación. De súbdita estadounidense que es agredida en los aseos de establecimiento de ocio por un empleado. Revocación de condena. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Vulneración. Introducción al juicio oral, mediante el art. 730 LECrim de las declaraciones de la víctima practicadas en fase de instrucción como prueba preconstituída al amparo del art. 448 LECrim, cuando no había una imposibilidad de practicar su prueba testifical en el plenario, sino una negativa caprichosa de la denunciante a colaborar en su práctica mediante videoconferencia. Tales preceptos se aplican en supuestos excepcionales en los que la práctica de la prueba deviene imposible. Requieren la concurrencia de un impedimento de carácter objetivo e imponderable, que no concurre en el caso. El derecho del acusado a la inmediación actual y a la contradicción, no es potestativamente disponible por la contraparte. Eliminada la declaración de la víctima del cuadro probatorio los restantes elementos periféricos de prueba carecen por sí sólos de valor incriminatorio suficiente para legitimar la condena. Voto particular.
Ponente: Andrés Ibáñez, Perfecto Agustín.
Nº de Sentencia: 642/2015
Nº de Recurso: 10413/2015
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 8662, Sección Jurisprudencia, 10 de Diciembre de 2015
LA LEY 162902/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.