jueves, 11 de mayo de 2023

Jurisprudencia - Tratamiento fiscal de los fondos de inversión libres de no residentes como infractor del derecho de la UE

 

- Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 454/2023 de 5 Abr. 2023, Rec. 7260/2021: Interés casacional. Impuesto sobre la renta de no residentes. Impuesto sobre sociedades. Fondos de Inversión Libres o no armonizados no residentes. Rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente. Solicitud de devolución de parte de la cantidad retenida a cuenta del IRNR sobre los dividendos obtenidos por inversión en acciones cotizadas españolas, al entender la reclamante que la aplicación de la retención del 15% establecida en el CDI entre España y Francia, constituye una restricción a la libre circulación de capitales. Comparativa del tratamiento tributario entre los Fondos de Inversión Libres o no armonizados no residentes y las Instituciones de Inversión Colectiva, residentes en España. Vulneración del principio de libre circulación de capitales. La legislación fiscal española, dispensa a los Fondos de Inversión Libre - y, por tanto Fondos de inversión no armonizados, un diferente tratamiento fiscal por razón de la condición de ser residentes o no en España. Los dividendos controvertidos han obtenido un trato menos beneficioso que el que la legislación española dispensa a una entidad comparable residente en España. Voto Particular.

Ponente: Toledano Cantero, Rafael.
Nº de Sentencia: 454/2023
Nº de Recurso: 7260/2021
Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Diario LA LEY, Nº 10284, Sección La Sentencia del día, 11 de Mayo de 2023
ECLI: ES:TS:2023:1432


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.