miércoles, 10 de mayo de 2023

Webinar sobre "El uso del español en la HCCH" (16 de mayo de 2023)

 

"EL USO DEL ESPAÑOL EN LA CONFERENCIA DE LA HAYA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (HCCH)"
Webinar

16 de mayo de 2023, 18 a 19:30 hs. (CET)

 

El 9 de marzo de 2023, durante la reunión anual del Consejo de Asuntos Generales y Política (CGAP) de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH), los miembros decidieron adoptar el español como idioma oficial de la Organización. Tras un período transitorio, a partir del 1 de julio de 2024, el español se unirá al inglés y al francés como uno de los tres idiomas oficiales de la HCCH.

PROGRAMA

Apertura y moderación del evento:

MARIO OYARZABAL: Embajador argentino en los Países Bajos y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.

Intervención inaugural:

CHRISTOPHE BERNASCONI: Secretario General de la HCCH.

Invitado especial:

JEAN MICHEL ARRIGHI: Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA; Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de la República (Uruguay); Miembro del Institut de Droit
International.

Panelistas:

- ELISA PEREZ VERA: Catedrática emérita de Derecho internacional privado de la UNED (España); Ponente del Convenio de la Conferencia de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores de 25 de octubre de 1980; ex Rectora de la UNED; ex Miembro del Tribunal Constitucional de España; Consejera electiva del Consejo de Estado de España.
- ELIZABETH VILLALTA: Coordinadora Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador de los Temas de la HCCH. Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Escuela Superior de Economía y Negocios ESEN. Embajadora de Carrera del Servicio Diplomático de El Salvador; Miembro del Instituto Hispano Luso Americano y Filipino de Derecho Internacional IHLADI.
- DIEGO FERNANDEZ ARROYO: Profesor en la Escuela de Derecho de Sciences Po (Francia); Miembro de la Comisión Asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en materia de Derecho Internacional Privado; ex Presidente de la ASADIP; ex Secretario General de la Academia Internacional de Derecho Comparado; Miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.
- HIRAM PUIG LUGO: Representante de Estados Unidos en la Red de Jueces de La Haya; Juez del Tribunal Superior del Distrito de Columbia, Washington, D.C.; ex Presidente del Consejo Nacional de Jueces de Tribunales de Menores y Familia de los Estados Unidos; ex Juez Administrador del Tribunal de Menores y Familia, Washington, D.C.; Catedrático Auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown.
- ANDRES RODRIGUEZ BENOT: Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide (España); Representante de España en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la UE; Asesor de la Comisión Europea en materia de Derecho Internacional Privado.
- TAYDIT PEÑA LORENZO: Profesora Titular de la Facultad de Derecho, Universidad de la Habana (Cuba); dirige el colectivo de Derecho Internacional Privado y colaboradora en las asignaturas Derecho Mercantil y Propiedad Industrial; colaboradora del Bufete Internacional; Arbitro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional; Arbitro de la Corte Permanente de Justicia.
- IGNACIO GOICOECHEA: Representante para América Latina y el Caribe de la HCCH y Responsable de la Oficina Regional en Buenos Aires ROLAC.

Sesión de preguntas y respuestas.

Clausura:

MARCELO DE NARDI: Presidente del Consejo de Asuntos Generales y Política de la HCCH; Miembro de la Delegación Brasileña para el Proyecto de Jurisdicción de la HCCH; Maestro de Derecho Internacional del Comercio de la Maestría em Derecho de la Empresa e de los Negocios en la Universidad do Vale do Rio dos Sinos UNISINOS; Juez del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, Corte de Apelación de la Justicia Federal de Brasil.

 

Formulario de inscripción [aquí]

Más información sobre el evento [aquí]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.