lunes, 8 de mayo de 2023

Tribunal de Justicia de la Unión Europea


SENTENCIAS

- Asunto C-351/21, Beobank: Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 16 de marzo 2023 (petición de decisión prejudicial planteada por el canton de Forest — Bélgica) — ZG / Beobank SA (Procedimiento prejudicial — Aproximación de las legislaciones — Servicios de pago en el mercado interior — Directiva 2007/64/CE — Artículo 47, apartado 1, letra a) — Información para el ordenante tras la recepción de su orden de pago — Artículos 58, 60 y 61 — Responsabilidad del proveedor de servicios de pago en caso de operaciones no autorizadas — Obligación de dicho proveedor de reembolsar al ordenante los pagos relativos a operaciones no autorizadas — Contratos marco — Obligación de dicho proveedor de facilitar a ese ordenante información relativa al beneficiario de que se trate).

Nota: Véase la entrada de este blog del día 16.3.2023.

- Asunto C-449/21, Towercast: Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Décima) de 16 de marzo de 2023 (petición de decisión prejudicial planteada por la Cour d'appel de Paris — Francia) — Towercast / Autorité de la concurrence, Ministre chargé de l’économie [Procedimiento prejudicial — Competencia — Control de las concentraciones entre empresas — Reglamento (CE) n.o 139/2004 — Artículo 21, apartado 1 — Aplicación exclusiva de dicho Reglamento a las operaciones comprendidas en el concepto de «concentración» — Alcance — Operación de concentración carente de dimensión comunitaria, situada por debajo de los umbrales de control ex ante obligatorio previstos por el Derecho de un Estado miembro y que no ha sido objeto de remisión a la Comisión Europea — Control por las autoridades de competencia de dicho Estado miembro de tal operación a la luz del artículo 102 TFUE — Procedencia].

Nota: Véase la entrada de este blog del día 16.3.2023.

- Asunto C-177/22, Wurth Automotive: Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Novena) de 9 de marzo de 2023 (petición de decisión prejudicial planteada por el Landesgericht Salzburg — Austria) — JA / Wurth Automotive GmbH [Procedimiento prejudicial — Cooperación judicial en materia civil — Reglamento (UE) n.o 1215/2012 — Competencia en materia de contratos celebrados por los consumidores — Concepto de «consumidor» — Comportamiento de la persona que reivindica la condición de consumidor que puede causar la impresión a la otra parte contratante de que actúa con fines profesionales].

Nota: Véase la entrada de este blog del día 9.3.2023.

NUEVOS ASUNTOS

- Asunto C-4/23, Asociaţia Accept: Petición de decisión prejudicial planteada por la Judecătoria Sectorului 6 Bucureşti (Rumanía) el 3 de enero de 2023 — M.-A.A. / Direcţia de Evidenţă a Persoanelor Cluj, Direcţia pentru Evidenţa Persoanelor şi Administrarea Bazelor de Date din Ministerul Afacerilor Interne, Municipiul Cluj-Napoca, con intervención de Consiliului Național pentru Combaterea Discriminării, Asociația Accept.

Cuestiones prejudiciales:
"1) El hecho de que los artículos 43, letra i), y 57 de la Legea nr. 119/1996 privind actele de stare civilă [Ley n.o 119/1996, sobre el estado civil], no reconozcan las modificaciones en las menciones sobre el sexo y el nombre en el estado civil, finalizadas por un hombre transexual con doble nacionalidad (rumana y de otro Estado miembro) en otro Estado miembro, mediante el procedimiento de reconocimiento legal del género, y exijan al ciudadano rumano tramitar desde el principio otro procedimiento judicial, en Rumanía, de carácter contradictorio frente al serviciul public comunitar de evidența persoanelor și stare civilă (Servicio Público Comunitario del Registro Civil), que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado carente de claridad y de previsibilidad (asunto X e Y contra Rumanía, demandas 2145/16 y 20607/16, 19 de enero de 2021) y que puede dar lugar a una solución contraria a la adoptada en el otro Estado miembro, ¿se opone al ejercicio del derecho a la ciudadanía europea (artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) y del derecho del ciudadano de la Unión Europea a circular y residir libremente (artículo 21 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y artículo 45 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea) en condiciones de dignidad, igualdad ante la Ley y no discriminación (artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, artículo 18 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y artículos 1, 20 y 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea), con pleno respeto al derecho a la vida privada y familiar (artículo 7 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea)?
2) ¿Tiene alguna incidencia en la respuesta que debe darse a la cuestión anterior la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte de la Unión Europea, en particular, (i) si el procedimiento de modificación del estado civil se inició con anterioridad al Brexit y finalizó durante el período de transición, y (ii) si el impacto del Brexit implica que la persona solo puede hacer uso de los derechos vinculados a la ciudadanía europea, incluido el derecho a la libre circulación y residencia, en virtud de los documentos de identidad o de viaje rumanos, en los que aparece con sexo y nombre femeninos, en contra de la identidad de género ya reconocida legalmente?"

[DOUE C164, de 8.5.2023]


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