domingo, 18 de febrero de 2024

Congreso Internacional “Los retos del Derecho de Sucesiones en Europa" - Universidad de Roma 'La Sapienza' (10 y 11 octubre 2024)


II Congreso Internacional de Derecho de Familia y Sucesiones “Los retos del Derecho de Sucesiones en Europa"

Universidad de Roma 'La Sapienza'
10 y 11 de octubre de 2024

CONVOCATORIA DE COMUNICACIONES 

 

Los días 10 y 11 de octubre de 2024 se celebrará en la Universidad de Roma 'La Sapienza' el "II Congreso Internacional de Derecho de Familia y Sucesiones “Los retos del Derecho de Sucesiones en Europa". En este II Congreso, bajo el lema "Desafiando al futuro: los retos del Derecho de sucesiones en Europa", a través de la comparación del Derecho italiano y español, se reflexionará sobre los nuevos desafíos del Derecho de sucesiones y sus implicaciones con el Derecho de familia y el Derecho internacional privado. 

Con el fin de fomentar la participación colectiva, será posible presentar comunicaciones en italiano, español o inglés. 

1) DESTINATARIOS
Todos los miembros de la comunidad académica, profesionales, representantes y miembros de organizaciones implicadas en el estudio del Derecho de familia y de sucesiones. 

2) MODALIDADES DE COMUNICACIONES
Podrán presentarse comunicaciones destinadas únicamente a su publicación en el volumen que recoja las actas del Congreso o comunicaciones destinadas a una posible selección para su defensa oral. 

3) FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN
La fecha límite para la presentación de comunicaciones es el 20 de septiembre de 2024

4) PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES
Las comunicaciones deberán presentarse a través de un formulario disponible en la página web del congreso en este enlace.

5) ACEPTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
La confirmación de la aceptación de la comunicación para su publicación en el volumen que recoja las actas del Congreso se comunicará en el plazo de quince días a partir de la presentación de la candidatura, también con el fin de permitir a quienes hayan presentado la comunicación organizar su viaje con suficiente antelación.
La confirmación de la aceptación de las comunicaciones orales se comunicará el 30 de septiembre de 2024

6) EJES TEMÁTICOS
Los ejes temáticos de las comunicaciones son los siguientes:

• Reforma de la legítima
• Legítima, solidaridad y alimentos
• Contenido del testamento, formalismo testamentario y capacidad
• Sucesión digital
• Sucesiones transfronterizas 

7) INSCRIPCIÓN
Para presentar la comunicación para su publicación y posible defensa oral, deberá abonarse una tasa de inscripción que incluirá los gastos de publicación en el volumen colectivo, la participación en las pausas café y la visita guiada del 11 de octubre de 2024. La tasa es de: 40,00 euros en caso de pago antes del 10 de junio; 50,00 euros en caso de pago antes del 31 de julio y 60,00 euros en caso de pago entre el 1 de agosto y el 20 de septiembre. La tasa puede abonarse mediante transferencia bancaria al " Dipartimento di Diritto ed Economia delle Attività Produttive", IBAN "IT48P0200805227000400025057", Código BIC SWIFT: UNCRITM1153, indicando como motivo del pago: "II Congresso Internazionale di Diritto delle Famiglie e delle Successioni" hasta el 30 de septiembre de 2024 y comunicándolo por correo electrónico enviado a la siguiente dirección: 'tandem.obtinet.iustitia (at)gmail.com', que deberá contener como asunto: "Inscripción al II Congreso Internacional de Derecho de Familia y Sucesiones". 

8) PUBLICACIÓN POSTCONGRESO
Las comunicaciones que hayan sido aceptadas deberán enviarse para su publicación en el volumen colectivo que recoja las actas del Congreso antes del 15 de enero de 2025 a la siguiente dirección: 'macobas2002(at) yahoo.es', indicando como asunto: "Publicación II Congreso Internacional de Derecho de Familia y Sucesiones Roma 2024".
Las normas de publicación se recogen en un documento específico que puede encontrarse en la página web del Congreso y en este enlace

9) PREGUNTAS
Si tiene alguna pregunta, escriba a esta dirección: 'tandem.obtinet.iustitia (at)gmail.com' o 'macobas2002(at) yahoo.es'

e-mail:
'tandem.obtinet.iustitia(at) gmail.com'
'macobas2002 (at)yahoo.es' 


Dirección del Congreso: Vincenzo Barba (Università “La Sapienza” di Roma); María Elena Cobas Cobiella (Universidad de Valencia); María Luisa Palazón Garrido (Universidad de Granada).

Comité científico: María Paz García Rubio (Universidad de Santiago de Compostela); Sergio Cámara Lapuente (Universidad de la Rioja); Ana Cañizares Laso (Universidad de Málaga), Elena Sánchez Jordán (Universidad de La Laguna); Javier Plaza Penadés (Universidad de Valencia); Josè Ramon De Verda y Beamonte (Universidad de Valencia); Adela Serra Rodríguez (Universidad de Valencia); Lorenzo Prats Albentosa (CUNEF Universidad); Sixto Sánchez Lorenzo (Universidad de Granada), Concepción Rodríguez Marín (Universidad de Granada); Fernando Esteban de la Rosa (Universidad de Granada);  Raquel Guillén Catalán, (Universidad de Valencia); Giovanni Perlingieri (Università “La Sapienza” di Roma); Francisco Pertíñez Vílchez (Universidad de Granada); Giovanna Chiappetta (Università della Calabria) Roberto Senigaglia (Università di Venezia); Giampaolo Frezza (Università Lumsa); Giuseppe Amadio (Universitá di Padova)

Comité organizador: Ettore William de Mauro (Università “La Sapienza” di Roma); Daniele Imbruglia (Università “La Sapienza” di Roma); Valentino Ravagnani (Università “La Sapienza” di Roma); Bruno Concas (Università “La Sapienza” di Roma);  Carmen Ruiz Sutil (Universidad de Granada), Gisela Moreno Cordero (Universidad de Granada) David Aviño Belenguer (Universidad de Valencia). 

 

Más información en la página web oficial [aquí]

 

1 comentario:

  1. Paolo Pasqualis25/2/24, 13:24

    Siendo notario no puedo dejar de notar que - tratando de legítima, redacción de testamentos, capacidad, papel del notario en las sucesiones transfronterizas - ningún notario aparece en el comité científico. Sin embargo, España e Italia cuentan con excelentes notarios (que también son a veces académicos) muy conocedores del tema de las sucesiones y, especialmente en los últimos años, muy involucrados en la disciplina de las sucesiones transfronterizas y en la aplicación del reglamento europeo de sucesiones (basta recordar los nombres de Isidoro Calvo Vidal por España y de Domenico Damascelli por Italia).

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.