jueves, 29 de febrero de 2024

Bibliografía (Revista de revistas) - Diario La Ley Unión Europea n. 122 (febrero 2024)


 Trabajos publicados en el Diario La Ley Unión Europea, núm.  122, de 29 de febrero de 2024:

 

Estudios
- José Luis Monereo Pérez, Belén del Mar López Insua, Una nueva vuelta de tuerca en materia de transmisión de empresas: el mantenimiento de los derechos de los trabajadores en el traspaso de notarías en aplicación de la Directiva 2001/23/CE.

De acuerdo con la Directiva 2001/23/CE y el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores existe una sucesión de empresas cuando el cedente transmite al cesionario un conjunto de medios susceptibles de explotación económica inmediata, el cual se hace cargo de la organización productiva. A pesar de los múltiples pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de los relevantes pasos que se han dado para el manteniendo de las relaciones laborales, lo cierto es que existen todavía casos dudosos y problemas difíciles de resolver que, paulatinamente, se están elevando ante los tribunales.
- Andrés Vázquez García, La aplicación temporal de las medidas de transposición de la Directiva 2014/104 a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El art. 22 de la Directiva 2014/104 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de noviembre de 2014, relativa a determinadas normas por las que se rigen las acciones por daños en virtud del Derecho nacional, por infracciones del Derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea regula la aplicación temporal de sus medidas de transposición. No obstante, la interpretación del precepto ha sido discutida, lo que ha dado lugar a aplicaciones nacionales divergentes. Este trabajo pretende analizar la jurisprudencia comunitaria sobre la materia. En concreto, aborda la distinción entre las disposiciones sustantivas y procesales. Además, trata de explicar la manera en que la Directiva obliga a aplicar unas y otras.
Regulación
- Reyes Palá Laguna, Un paso más hacia la efectiva unión de los mercados de capitales: el punto de acceso único europeo a la información de carácter financiero y sobre sostenibilidad.
El Reglamento (UE) 2023/2859 de 13 de diciembre de 2023, crea un punto de acceso único europeo para el libre acceso centralizado a la información regulada sobre mercados de capitales, sostenibilidad y servicios financieros. Se trata de un complejo proyecto de la Unión para avanzar en la Unión de los Mercados de Capitales.
Acciones de la Unión Europea
- Carmen Perona Mata, Javier Arribas Cámara, Vicente Sánchez Jiménez, La inversión en I+D+I en la Unión Europea: fuente de riqueza principal de la economía.
En este artículo se analiza la inversión de la Unión Europea en I+D+i, según los datos facilitados por Eurostar y el Cuadro de Indicadores. El factor clave en las economías avanzadas del crecimiento económico es el conocimiento, la utilización de este conocimiento por las sociedades y el desarrollo de la ciencia como propulsor de los avances en el conocimiento, constituyen hoy la fuente de riqueza principal de la economía. No cabe duda de que debemos, entre todos, conseguir una sociedad innovadora basada en el conocimiento. Debemos desarrollar e incentivar una cultura de la innovación.
Jurisprudencia
- Alberto J. Tapia Hermida, Regulación de las crisis bancarias en la Unión Europea. Jurisprudencia europea reciente.
Este comentario examina dos Sentencias de la Justicia Europea que presentan, como denominador, común, su referencia a la regulación especial de las crisis bancarias. Primero, analiza la STG 20 de diciembre de 2023 (asunto t-496/18) que desestima el recurso de anulación interpuesto por la OCU contra la Decisión del Panel de Recurso de la JUR de 19 de junio de 2018 relativa a una decisión confirmatoria de la JUR denegatoria de acceso al expediente. Después, analiza la STJ 21 de diciembre de 2023 (asunto C-340/22) que resuelve las dos cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Arbitral Tributário de Portugal en dos sentidos paradójicos de compatiblidad fiscal e incompatibilidad societaria con el Derecho de la UE de un mismo tributo, según sus efectos.
- Pedro Alberto de Miguel Asensio, Precisiones sobre la aplicación del Reglamento Roma I y las normas sobre contratos internacionales de consumo.
Se analizan dos recientes sentencia del Tribunal de Justicia relativas a la interpretación del Reglamento Roma I y del Reglamento Bruselas Ibis a contratos de consumo en situaciones vinculadas con el Reino Unido. Entre las cuestiones tratadas en relación con el Reglamento Roma I, se encuentran la concreción de las situaciones que implican un conflicto de leyes como presupuesto de la aplicación del Reglamento Roma I, el carácter exhaustivo de sus reglas sobre protección de los consumidores y la posibilidad de elección de la ley aplicable mediante condiciones generales de la contratación. Con respecto al Reglamento Bruselas I bis, recibe especial atención el alcance subjetivo de sus reglas de competencia en materia de contratos de consumo.
- Beatriz Añoveros Terradas, Contratos de aprovechamiento por turnos de inmuebles: legitimación pasiva, grupos de empresas, carácter abusivo de las cláusulas de elección de foro y derecho aplicable e imperatividad internacional de la ley española.
El TJUE ha respondido en dos recursos prejudiciales, presentados ambos por tribunales españoles, a varias cuestiones sobre la interpretación de las normas de Derecho internacional privado europeo en materia de contratos de consumo, tanto respecto de los foros protectores previstos en la Sección IV del RBIbis como de la norma de conflicto materialmente orientada contenida en el art. 6 RIR. Las respuestas no sorprenden en absoluto ya que se ajustan a los Reglamentos y a la evolución jurisprudencial de los preceptos en cuestión.
- Serena Cacciatore, Concepto de «juicio del que derive la resolución» y la interpretación del principio de primacía del Derecho de la Unión.
El presente trabajo examina la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Séptima) de 21 de diciembre de 2023, asunto C-398/22 (en adelante STJUE) que tiene como propósito una petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Superior Regional de lo Civil y Penal de Berlín, Alemania (Kammergericht Berlín) en el procedimiento referente a la ejecución de una orden de detención europea (ODE, en adelante).
- Celia Carrasco Pérez, La orden europea de detención y entrega: cuestiones prácticas a la vista del caso alemán.
Con ocasión del reciente pronunciamiento vertido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la Sentencia de 21 de diciembre de 2023, C-397/22 respecto de diversas cuestiones prácticas en atención a la Orden Europea de Detención y Entrega cuyo origen parte de la Decisión marco 2002/584/JAI del Consejo, de 13 de junio de 2002, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros, la presente contribución tiene por finalidad el examen de la citada sentencia a partir de las cuestiones prejudiciales planteadas por el tribunal alemán.
- Antonia Durán Ayago, Contrato de arrendamiento de bungalow en complejo turístico y foro exclusivo: alcance y dudas.
En esta sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de nuevo debe pronunciarse acerca de los criterios para determinar el alcance del foro exclusivo relativo a los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, en concreto, para distinguirlo de los contratos complejos de prestación de servicios cuya naturaleza jurídica específica los haría quedar fuera del ámbito de aplicación de este foro.
- David García Guerrero, Disparidad de interpretaciones al clasificar una mercancía en una partida de la Nomenclatura Combinada y su trascendencia tributaria.
En este estudio se analiza la importancia de una correcta clasificación arancelaria de una mercancía que se pretende importar al territorio aduanero de la Unión Europea. Se trata de una materia compleja que da a lugar a la interposición de cuestiones prejudiciales por parte de los órganos judiciales de los Estados miembros para que sean resueltas por el Tribunal de Justicia de la Unión. Un ejemplo de ello es la STJ 16 de noviembre de 2023: Asunto C-366/22, en la cual se pone de manifiesto que, ante una misma mercancía, pueden existir clasificaciones en diferentes partidas de la Nomenclatura Combinada, conllevando una fiscalidad diferente a efectos de derechos de aduanas y del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Carlos Górriz López, Escisión parcial, competencia del Tribunal de Justicia y neutralidad fiscal.
La atribución de acciones, participaciones sociales o cuotas de poder de una sociedad como consecuencia de una fusión, escisión o canje de acciones no puede dar lugar, por sí misma, a aplicar un impuesto que grave las rentas, beneficios o las plusvalías que obtiene el adquirente. Los Estados miembros no podrán introducir requisito alguno para que los socios de la transmitente se beneficien de ese régimen de neutralidad fiscal. Ahora bien, sí pueden gravar el beneficio que obtenga el socio como consecuencia de la ulterior cesión de los títulos recibidos a raíz de la fusión, escisión o canje de acciones.
- Marcos González Sánchez, Las Administraciones públicas, como las empresas privadas, pueden prohibir el uso de símbolos religiosos a sus empleados.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europa considera, por primera vez, que una norma interna de una Administración municipal que prohíbe, de manera general e indiferenciada, a los empleados el uso de símbolos religiosos puede estar justificada si la Administración quiere establecer un entorno administrativo totalmente neutro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.