sábado, 3 de octubre de 2009

Congreso Internacional sobre los Derechos civiles en España y en Europa


Congreso Internacional "Los Derechos civiles en España y Europa"
Palacio de Congresos de Valencia
(21 al 23 de octubre de 2009)

La celebración del Congreso Internacional "Los Derechos civiles en España y Europa" obedece a una tendencia doble, dispar, en el Derecho civil de nuestros días. Por un lado, las Comunidades Autónomas con competencia para legislar en materia de Derecho civil de acuerdo con el artículo 149.1-8ª de la Constitución Española, han promulgado durante los últimos años diversos cuerpos legales que han tratado de recuperar, integrar, desarrollar y actualizar su Derecho civil tradicional.
Por otro lado, una serie de grupos de trabajo constituidos dentro del Grupo de Estudio sobre un Código Civil Europeo, dirigido por el profesor Christian von Bar, labora en la armonización del Derecho civil continental con la mirada puesta en la futura redacción de un código común a todos los ciudadanos europeos.

Son objetivos del Congreso:
a) Exponer las líneas de desarrollo de los Derechos civiles forales o especiales que existen en España, a través de miembros de las comisiones de codificación regionales presentes en nuestro país, haciendo especial hincapié en las áreas de familia y sucesiones.
b) Presentar los últimos avances en la redacción de un futuro Código Civil Europeo, así como las posibilidades y los retos que plantean esas mismas áreas de familia y sucesiones.
c) Mostrar los principales problemas que aparecen en relación con la aplicación de los diferentes Derechos civiles, tanto en España (Derecho interregional) como en Europa (Derecho internacional privado), así como los criterios y pautas que se utilizan en su resolución.
El Congreso Internacional "Los Derechos civiles en España y Europa" pretende presentar los desafíos de este nuevo Derecho civil, no en clave de problema o dificultad, sino como una oportunidad que se abre al legislador para armonizar la rama del Derecho más próxima a la vida cotidiana de sus ciudadanos, sin dejar de atender su realidad y sus necesidades más concretas.
Al mismo tiempo, los juristas invitados en calidad de ponentes son algunos de los más cualificados en sus respectivas especialidades, tanto en el ámbito español como en el europeo, y con los contenidos del Congreso se han tratado de salvaguardar, siguiendo la línea expuesta, las tres perspectivas presentes: la regional o autonómica, la nacional y la continental o internacional.

-Ver Programa y horarios del Congreso.
-Formulario de inscripción (de cumplimentación necesaria, a pesar de su gratuidad, debido a la existencia de plazas limitadas).
-Más información sobre el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.