lunes, 26 de octubre de 2009

Los derechos de autor en la economía del conocimiento


La Comisión acaba de publicar un interesante documento sobre los derechos de autor:
COM(2009)532 final (Bruselas, 19.10.2009): COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN - Los derechos de autor en la economía del conocimiento.
Para los que nos dedicamos a la universidad, y tanto la investigación como su transferencia de resultados deberían formar parte de nuestro quehacer habitual, el documento contiene unas interesantes consideraciones sobre la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y en la investigación. En este sentido, distingue entre publicaciones científicas y publicaciones con fines literarios y artísticos. En el primer caso, considera que los resultados ya publicados de los trabajos financiados con fondos públicos deben estar a disposición de toda la comunidad científica e incluso del público. Por ello, considera la Comisión que puede representar una solución las publicaciones de libre acceso y la constitución de depósitos abiertos de artículos ya publicados. Frente a ello, los editores consideran necesario que siempre que se permita el acceso a una obra para la educación a distancia o para usos domésticos, debe garantizarse que el acceso se limite a los fines para los que la obra esté prevista, esto es, fines educativos no comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.