jueves, 29 de octubre de 2009

III Jornadas de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP)


"El derecho de los negocios internacionales en un tiempo de cambios"
III Jornadas de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP)
(Isla Margarita, Venezuela, 12-14 noviembre)


El mundo globalizado de los negocios internacionales requiere el surgimiento y actuación de un nuevo profesional multidisciplinario y no sólo de especialistas en parcelas correspondientes a los problemas básicos de las relaciones comerciales. Los temas del presente evento brindan una extraordinaria oportunidad para actualizarse en ámbitos económicos, financieros, procesales y corporativos que, en su conjunto, permitirán planificar y ejecutar políticas eficaces y de alto rendimiento económico.
En este evento se reunirán destacados especialistas de más de 15 países, algunos de los cuales son las máximas autoridades mundiales en el ámbito del derecho de los negocios internacionales. Igualmente, se contará con la participación de representantes de organismos internacionales de máximo renombre como: Conferencia de La Haya, UNCITRAL (ONU), OEA y UNIDROIT.

Programa:
Jueves 12

8:00 Registro
8:30 Inauguración de las Jornadas: Eugenio HERNÁNDEZ-BRETÓN (CEDE, Caracas), Diego P. FERNÁNDEZ ARROYO (ASADIP, Asunción)
9:00 Bloque I: contratos bancarios y garantías mobiliarias
(9:00-10:20) Preside: Cecilia FRESNEDO DE AGUIRRE (Montevideo)
Ponentes: Herbert KRONKE (Heidelberg), Transnational Certainty and the Convention on Intermediated Securities –Reflections on Key Issues. Rafael RAMÍREZ RODRÍGUEZ (Fort Lauderdale), La Ley Modelo de UNIDROIT sobre leasing. Mercedes ALBORNOZ (México), Utilidad y problemas actuales del crédito documentario
(10:40-12:00) Preside: Ana Elizabeth VILLALTA VIZCARRA (San Salvador)
Ponentes: Paula M. ALL (Santa Fe), La importancia de una normativa en materia de garantías mobiliarias. Alfredo MORLES (Caracas), La declinación de la prohibición del pacto comisorio. Ronald EVANS (Caracas), La tributación ante la globalización de los negocios.
14:00 Bloque II: problemas prácticos de la contratación comercial internacional
(14:00-15:20) Preside: Claudia MADRID (Caracas)
Ponentes: Jorge OVIEDO ALBÁN (Bogotá), Exclusión tácita de la Convención de Viena sobre compraventa internacional de mercaderías – Práctica reciente. Iacyr de Aguilar VIEYRA (Viçosa), La resolución del contrato de compraventa internacional de mercaderías: problemas prácticos. Alicia ZELAYA (San Salvador), Aspectos relevantes del derecho de la contratación internacional en América Central.
(15:40-17:00) Preside: Sonia RODRÍGUEZ JIMÉNEZ (México)
Ponentes: Juan M. VELÁZQUEZ GARDETA (San Sebastián), Los desafíos de la contratación electrónica: jurisprudencia norteamericana y el futuro de América Latina. Víctor Hugo GUERRA (Caracas), Reflexiones acerca de los problemas provocados por el carácter transnacional de los contratos mercantiles. Alfredo DE JESÚS (Caracas / París), La aplicación del derecho internacional privado clásico a los contratos del comercio internacional: ¿sigue siendo una opción?
17:05 Homenaje a la Dra. Tatiana B. de Maekelt
Intervienen: Eugenio HERNÁNDEZ-BRETÓN (por el CEDE), Didier OPERTTI-BADÁN (por la ASADIP)

Viernes 13

9:00 Bloque III: la empresa frente a los negocios internacionales
(9:00-10:20) Preside: Miriam RODRÍGUEZ (Caracas)
Ponentes: David P. STEWART (Washington), Companies and Human Rights: Litigation in the United States Under the "Alien Tort Statute". Arturo OROPEZA GARCÍA (México), Marco general del sistema jurídico chino: una guía para abogados y empresarios latinoamericanos. Eric FRANCO (Lima / Baden), Derecho y negocios internacionales en América Latina: perspectivas desde la empresa privada.
(10:40-12:00) Preside: Claudia Lima MARQUES (Porto Alegre)
Ponentes: Luiz O. PIMENTEL (Florianópolis), Empresa y propiedad industrial en un tiempo de cambios. Miguel RÁBAGO DORBECKER (México), Empresas, estados y esquemas de integración – Una visión crítica. Aníbal SIERRALTA RÍOS (Lima), Trasnacionales e inversión: desmitificación y desafíos.
14:00 Bloque IV: resolución de litigios en los negocios internacionales
(14:00-15:20) Preside: Roberto RUIZ DÍAZ LABRANO (TPR MERCOSUR, Asunción)
Ponentes: Yaritza PÉREZ PACHECO (Caracas), La Convención de La Haya sobre acuerdos de elección de foro: un componente esencial del esquema global de resolución de litigios en materia de contratos comerciales. Valesca Raizer BORGES (Vila Velha), Límites y posibilidades de la derogatio fori: la necesaria ratificación de la Convención de La Haya sobre los acuerdos de elección de foro. Javier OCHOA (Caracas), Tensiones entre el arbitraje internacional y la jurisdicción estatal a la luz de las normas y la jurisprudencia venezolanas.
(15:40-17:00) Preside: María Blanca NOODT TAQUELA (Buenos Aires)
Ponentes: George BERMANN (Nueva York), Recent Trends in Parallel Litigation. Bernard AUDIT (París), Problemas actuales del convenio arbitral: efecto negativo, extensión a otros contratos y a otros miembros del grupo societario. Fernando CANTUARIAS (Lima), ¿Qué hacer y qué no hacer para que los países latinoamericanos sean atractivos como sede de arbitrajes internacionales?
17:05 Clausura de las Jornadas: Zhandra MARÍN (CEDE, Caracas), José Antonio MORENO RODRÍGUEZ (ASADIP/CEDEP, Asunción)

Sábado 14

ASAMBLEA de la ASADIP (sólo para Miembros de la Asociación)
Organiza: Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP), Centro de Estudios de Derecho Internacional Privado y Comparado de Venezuela (CEDE) y Centro de Estudios de Economía, Derecho y Política (CEDEP)

Más información en la página web de la Jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.