jueves, 27 de enero de 2011

Jurisprudencia - Internet


-Audiencia Provincial de Valencia, Sección 3ª, Auto de 26 Oct. 2010, rec. 499/2010: Delitos relativos a la propiedad intelectual. Revocación del Auto que decretó el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias. Relevancia de la investigación del grupo policial de delitos telemáticos que acredita que la página administrada por el imputado no se limita a ser un mero enlazador a distintos servidores que alojan contenidos audiovisuales protegidos, sino que facilita y permite su visionado, a la vez que recibe ingresos en concepto de publicidad. Ingresos económicos mediante la inserción de «barners» directamente alojados en su propia página web, como indirectamente, recibidos por el visionado de las películas que facilita a través de programas P2P para su descarga gratuita. Internet. Enlaces simples o de superficie. Enlazan con otras páginas de la red, sin reproducir la pagina enlazada. Orientan a los usuarios para acceder a otros sitios web o a las redes de intercambio de archivos P2P. La simple labor de enlazar sin intervenir en la descarga, sin alojar archivos de las obras y sin permitir su visionado a una pluralidad de personas, queda fuera del núcleo de lo que constituye «distribución y comunicación pública».
Ponente: Sanz Díaz, Lucía.
Nº de Auto: 630/2010
Nº de Recurso: 499/2010
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 7556, Sección Reseña de Jurisprudencia, 27 Ene. 2011.
-Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 3ª, Auto de 11 Nov. 2009, rec. 495/2009: Delitos relativos a la propiedad intelectual. Páginas con enlaces P2P en que se pone a disposición de los usuarios de Internet los medios necesarios para la obtención de obras sujetas a derechos de Propiedad Intelectual, sin autorización de sus titulares. Desestimación de la solicitud de sobreseimiento en la causa relativa a la página web «www.ps2rip.net», por existir indicios mínimos que justifican la perpetración del hecho punible previsto en el art. 270 CP. Prosecución del proceso por los trámites del procedimiento abreviado. En la citada página se ofertaban sin autorización de los propietarios de los derechos de propiedad intelectual una serie de juegos, algunos incluso que todavía no se habían comercializado en España, facilitando el enlace para su intercambio mediante plataformas P2P, obteniendo un beneficio derivado de la publicidad insertada en la página.
Ponente: Manzano Meseguer, María Jesús.
Nº de Auto: 732/2009
Nº de Recurso: 495/2009
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 7556, Sección Reseña de Jurisprudencia, 27 Ene. 2011.
-Audiencia Provincial de Madrid, Sección 5ª, Auto de 3 Nov. 2008, rec. 493/2008: Delitos relativos a la propiedad intelectual. Confirmación del Auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones relativas al portal de Internet con página web «www.tvmix.net», por no constituir los hechos enjuiciados infracción penal. La página servía de «link» de forma gratuíta con el programa «pplive», que a su vez permitía el visionado de partidos de fútbol con acceso de sistema codificado en España por parte de televisiones radicadas en China que emitían partidos en abierto. Los programas que invita o incita a utilizar son de libre uso, y su utilización es abierta y universal, como forma alternativa gratuita para obviar el acceso condicional a servicios de pago encriptados, por lo que no necesitan ninguna licencia de uso. Ausencia de ánimo de lucro y falta de acreditación por los titulares de los derechos de emisión de los partidos de Liga Nacional del perjuicio económico típico que exige el art. 270 CP. El imputado no obtenía ningún tipo de beneficio por servir de link, sino por la remuneración indirecta de la publicidad del portal.
Ponente: Guijarro López, Jesús Angel.
Nº de Auto: 3975/2008
Nº de Recurso: 493/2008
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 7556, Sección Reseña de Jurisprudencia, 27 Ene. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.