jueves, 5 de enero de 2017

Congreso de los Diputados - Proposición de Ley


Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles. Presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (BOCG-Congreso, Serie B, núm. 71-1, de 5.1.2017).
Nota: Aunque hoy en día el uso del lenguaje es bastante libre, me atrevería a modificar el orden de un par de términos del título de la proposición con el objeto de hacerlo más inteligible. Así, personalmente, la hubiese titulado "Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes de españoles nacidos en el extranjero".

En la exposición de motivos se justifica el interés de esta proposición. Así, en la DA 7ª de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, se ampliaba la posibilidad de adquisición de la nacionalidad española a los descendientes hasta el primer grado de quienes hubiesen sido originariamente españoles. Esta posibilidad se estableció inicialmente para un plazo de solicitud de dos años, ampliado posteriormente en uno más por acuerdo de Consejo de Ministros. Si bien la medida permitió acceder sin mayor complicación a la nacionalidad española a la mayoría de beneficiarios, aquella disposición impidió de hecho el acceso a la nacionalidad española para algunos descendientes de españoles que abandonaron nuestro país en un momento de extrema gravedad y pobreza. A pesar de las diversas reformas normativas en materia de nacionalidad, siguen existiendo casos que deben ser reparados, como son el de los nietos de españoles y el de los hijos mayores de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen por la Ley 52/2007. Entre dichos casos se encuentran:
-Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
-Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
-Los nietos de español naturalizado en el país de acogida [literal: "Los nietos de español/a nacionalizado/a al país de acogida"] por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo, y los nietos de español que, habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

Esta Ley pretende eliminar las injusticias surgidas por la falta de reconocimiento a ciertos casos específicos de españoles y a sus descendientes –la emigración del siglo XX–, colectividad que mantiene fuertemente sus raíces y su identidad. Así, se detalla un procedimiento reglado en lo que refiere al reconocimiento y cumplimiento del criterio de ius sanguinis.
Además, en la DF 1ª se modifican los arts. 17, 20 y 24 del Código Civil a fin de contemplar el acceso a la nacionalidad en aquellos casos de descendientes de españoles registrados en las diversas reformas normativas en esta materia, así como los casos puntuales que no han sido contemplados y que deben ser reparados.

4 comentarios:

  1. Como bisnieto de español emigrado a Cuba, espero con optimismo que el Gobierno se pronuncie de forma positiva sobre la proposición de Ley. Italia que es un país de la UE tiene un sistema de adquisición de la nacionalidad muy fuerte en cuanto al IUS SANGUINI y España podría seguir sus pasos y hacer justicias a todos los descendientes de sus hijos que nacimos en otros países.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Acabo de firmar la petición, “Congreso de Diputados de España: Apoyar Propuesta Ley Nacionalidad p descendientes emigrantes españoles de Podemos.” A mí me parece muy importante y me gustaría pedirte que la firmases tú también.

    Aquí tienes el enlace:
    https://www.change.org/p/congreso-de-diputados-de-españa-apoyar-propuesta-ley-nacionalidad-p-descendientes-emigrantes-españoles-de-podemos?utm_medium=email&utm_source=notification&utm_campaign=petition_signer_receipt&share_context=signature_receipt&recruiter=690030818

    Gracias,
    Jorge Fabio

    ResponderEliminar
  3. Tambien soy bisnieta y en espera de que la respuesta sea positiva. Tengo entendido que el gobierno tenia plazo hasta hoy para dar respuesta,segum la web del congreo? donde puedo informarme al respecto porque en el Boletin no encuentro nada, Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, tambien soy bismieta y estoy en espera de que la respuesta del bobierno sea positiva. según tenía entendido el Gobierno tenia hasta hoy para responder segun la web del Congreso? pero no encuentro nada, ni en el boletin tampoc. Dónde puedo informarme al respecto ? Gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.