miércoles, 28 de febrero de 2018

Bibliografía (Revista de revistas) - Diario La Ley Unión Europea n. 56 (febrero 2018)


Trabajos publicados en el Diario La Ley Unión Europea, núm. 56, de día 28 de febrero de 2018:

TRIBUNA
-Santiago ÁLVAREZ GONZÁLEZ, ¿Matrimonio entre personas del mismo sexo para toda la UE? A propósito de las conclusiones del Abogado General en el Asunto Coman
La presente tribuna hace un comentario de urgencia a las Conclusiones del Abogado General en el caso C-673/16 (Relu Adrian Coman y Otros contra Inspectoratul General pentru Imigrări y Otros). Según el Abogado General Wathelet, el término «cónyuge» incluye a los cónyuges del mismo sexo en relación con el derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
Las Conclusiones ha sido ampliamente difundidas a través de las redes sociales y de los medios de comunicación tradicionales y muy bien recibidas por los colectivos LGTB, que la consideran un importante paso adelante hacia el reconocimiento del matrimonio homosexual en toda la Unión Europea.
El comentario reconoce la importancia del caso, pero plantea algunas reservas sobre su real trascendencia, en el caso de que el TJ termine finalmente asumiendo la postura del Abogado General. En este sentido, se plantean diversos escenarios posibles y no todos tan optimistas como parece ser el tono mayoritario de lo expresado en los medios.
-Javier A. GONZÁLEZ VEGA, El Sáhara occidental, de nuevo, en Luxemburgo: las implicaciones de una unión de Derecho, también internacional
Las recientes Conclusiones del AG F. Whatelet en el asunto C-266/16 The Queen y Western Sahara Campaign /Secretary of State for Environment, Food and Rural Affairs y Commissioners for Her Majesty’s Revenue and Customs hechas públicas el 10 de enero abordan el problema de la validez del Acuerdo y Protocolo de Pesca UE-Marruecos de 2006 y 2013 respectivamente en razón de su aplicación al Sáhara Occidental. En ellas, tras pronunciarse a favor de la idoneidad de la cuestión prejudicial como cauce para controlar la legalidad de los acuerdos y mostrándose favorable a la invocabilidad de las normas internacionales en juego por parte de los particulares demandantes en el litigio a quo, el AG concluye proponiendo la invalidez de aquéllos por conculcar el principio de libre determinación y la soberanía permanente sobre los recursos naturales del pueblo saharaui, en abierta contradicción con las exigencias de respeto del Derecho internacional establecidas por el a rt. 3.5 TUE.
-Pedro Alberto DE MIGUEL ASENSIO, Demandas frente a redes sociales por daños en materia de datos personales: precisiones sobre competencia judicial
La caracterización como consumidores de los usuarios de las redes sociales ha venido resultando determinante para facilitar el acceso de tales usuarios a los tribunales de su domicilio en las demandas frente a prestadores de dichos servicios situados en el extranjero. La nueva sentencia Schrems realiza presiones adicionales acerca de la caracterización de los contratos de consumo en el marco de las redes sociales. El nuevo Reglamento General de Protección de Datos está llamado a representar una significativa novedad cuando comience su aplicación en mayo de 2018, como consecuencia de la inclusión de reglas adicionales de competencia.
DOCTRINA
-Ángel ESPINIELLA MENÉNDEZ, Acciones de competencia desleal y procedimiento de insolvencia transfronterizo
Ante una demanda por competencia desleal, los demandados impugnan la competencia alegando que su actuación deriva de la cesión de actividad acordada en un procedimiento de insolvencia, y que, por ello, los tribunales del Estado del concurso son exclusivamente competentes para conocer. El Tribunal de Justicia de la UE niega con acierto el carácter concursal de la acción porque no se fundamenta en la legislación de insolvencia ni guarda un vínculo estrecho y directo con el procedimiento concursal.
-Alberto J. TAPIA HERMIDA, La nueva regulación de las cuentas de pago en la Unión Europea. La Directiva 2014/92/UE y su trasposición al Ordenamiento español mediante el Real Decreto-Ley 19/2017
Este estudio analiza la trasposición de la Directiva 2014/92/UE sobre cuentas de pago al ordenamiento español mediante el Real Decreto-ley 19/2017 dentro del contexto regulatorio de la aplicación, desde el 13 de enero de 2018, de la Directiva (UE) 2015/2366, sobre servicios de pago. En particular, este estudio se refiere a los tres aspectos esenciales de la nueva normativa que son: la regulación de las cuentas de pago básicas; del traslado de cuentas de pago y de la comparabilidad de comisiones de cuentas de pago, con una referencia especial al documento informativo de las comisiones y al estado de comisiones.
SENTENCIAS SELECCIONADAS
-Pilar JIMÉNEZ BLANCO, Doble nacionalidad y derecho de residencia de los miembros de la familia del ciudadano de la Unión (Sentencia del Tribunal de Justicia de 14 de noviembre de 2017, asunto C-165/16: Lounes)
La Sentencia Lounes plantea el problema del derecho de residencia derivado de los miembros de la familia de una ciudadana de la Unión que adquirió la nacionalidad del Estado de acogida (Reino Unido). Dado que la residencia en el Reino Unido fue el resultado del ejercicio de la libre circulación, la lógica de la integración del art. 21.1 TFUE debe garantizar un derecho de residencia para los miembros de la familia en unas condiciones que no deben ser más estrictas que las establecidas en la Directiva 2004/38/CE. En consecuencia, el mantenimiento de la doble nacionalidad en estas circunstancias permitirá la elección del régimen más favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.