lunes, 30 de abril de 2018

Bibliografía (Revista de revistas) - Diario La Ley Unión Europea n. 58 (abril 2018)


Trabajos publicados en el Diario La Ley Unión Europea, núm. 58, de día 30 de abril de 2018:

TRIBUNA
-Pedro Alberto DE MIGUEL ASENSIO, El Borrador de Acuerdo de Retirada del Reino Unido y los litigios en materia mercantil.
La incertidumbre con respecto al marco futuro de las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido se mantiene. No obstante, la publicación el 28 de febrero de 2018 por parte de la Comisión del Borrador de Acuerdo de Retirada permite conocer las previsiones de la Comisión en lo relativo a la terminación de la aplicación de los instrumentos existentes en el sector de la cooperación jurídica internacional en materia civil y mercantil. Entre esos instrumentos en el ámbito mercantil revisten especial interés los Reglamentos Roma I y Roma II sobre ley aplicable, el Reglamento Bruselas I bis en materia de competencia judicial y reconocimiento de resoluciones, así como el Reglamento sobre procedimientos de insolvencia
DOCTRINA
-José Luis MONEREO PÉREZ, Pompeyo Gabriel ORTEGA LOZANO, La discriminación por razón de edad vinculada al momento de la jubilación del trabajador: la objetividad, la razonabilidad y el juicio de proporcionalidad.
Este artículo de investigación estudia la discriminación por razón de edad vinculada al momento de la extinción-jubilación del trabajador –a propósito de la sentencia del TJUE de fecha 28 de febrero de 2018, C-46/17, asunto Hubertus John y Freie Hansestadt Bremen–. Para ello se hace referencia al contexto normativo –nacional, comunitario e internacional– y a las resoluciones judiciales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y Tribunal Constitucional, sentencias con las que se alcanza una construcción argumentativa que permite y justifica la discriminación por razón de edad sustentada en caracteres de objetividad y razonabilidad mediante un juicio de proporcionalidad que evalúa la relación existente entre la medida adoptada, el resultado producido y la finalidad pretendida.
-Unai BELINTXON MARTIN, La obligada adecuación de la LOTT y el ROTT al Derecho europeo en materia de acceso a la profesión de porteador/transportista.
Este estudio tiene por objeto el análisis y valoración crítica de la evolución normativa experimentada en el sector del transporte de mercancías por carretera en la unión europea. En particular, el análisis se centrará en identificar los problemas de acceso al mercado del transporte por carretera y la valoración de la Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto Comisión Europea / Reino de España sobre la interpretación de los artículos 3 y 5.b del Reglamento (CE) 1071/2009 por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera y por el que se deroga la Directiva 96/26/ce del Consejo.
-Jaime GALLEGOS ZÚÑIGA, La compleja búsqueda de figuras societarias de alcance regional en los esquemas de integración, una mirada de Europa y América Latina, con especial referencia a la Sociedad Anónima Europea y la Alianza del Pacífico
Un mercado común supone un libre flujo de mercaderías, capitales, personas y servicios, de ahí que resulte lógico el permitir que las sociedades, como personas jurídicas, puedan actuar y desplazarse dentro de él, sin mayores restricciones nacionales, prerrogativa que, no sin tropiezos, ha ido construyéndose bajo la denominación de libertad de establecimiento.
En este sentido, la entonces CEE se propuso elaborar herramientas jurídicas que permitieran concretar esa libertad y perfeccionasen el mercado interior, como la sucesiva armonización del Derecho de Sociedades y la creación de la Sociedad Anónima Europea. Esta figura societaria -que es el objeto central de este estudio- supuso el intento de conciliar las diferentes concepciones que existen dentro de los miembros de la Unión Europea, acerca de las exigencias establecidas para el funcionamiento de una sociedad anónima, vinculadas con aspectos orgánicos de administración y control, la relación de la sede con el Derecho aplicable a ella, la injerencia de los trabajadores en la toma de decisiones, entre otros asuntos, experiencia que resulta valiosa para otros esquemas regionales, como la Alianza del Pacífico, propuesta que, con decidida fuerza, comprende la integración económica de México, Colombia, Perú y Chile, y que ya ha supuesto un trabajo conjunto de las bolsas de valores respect ivas, lo cual hace pertinente un análisis, de alcance transversal, del Derecho de Sociedades de esos Estados, tomando en cuenta las lecciones que se describen.
SENTENCIAS SELECCIONADAS
-Miguel Ángel SÁNCHEZ HUETE, Jorge MIQUEL RODRÍGUEZ, En el blanqueo ¿la sociedad es un riesgo a prevenir?. Sentencia del Tribunal de Justicia de 17 de enero de 2018, asunto C-676/16: Corporate Companies.
El objeto del presente trabajo es el análisis de la Sentencia del Tribunal de Justicia de 17 de enero de 2018, asunto C-676/16. Dicha resolución analiza la obligación de informar, propia de la prevención del blanqueo de capitales, en relación con una sociedad que tiene por objeto vender sociedades existentes -preconstituidas- pero sin actividad. Para el estudio de la cuestión resulta de especial interés tanto el explicitar la lógica de las normas preventivas como el acotar la figura societaria.
-Miguel CUENCA ALARCÓN, Seguridad Social, libre circulación y mecanismos de coordinación en casos de desplazamiento temporal: jurisprudencia, reformas, debates. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) de 6 de febrero de 2018. Asunto C-359/16, Altun y otros.

-Mª Pilar DIAGO DIAGO, Inclusión de los “divorcios privados” en el ámbito de aplicación material del Reglamento 1259/2010 del Consejo, de 20 de diciembre de 2010. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Primera) de 20 de diciembre de 2017, Asunto C-372/16: Sahyouni.
La Sentencia objeto de este estudio aborda cuestiones de un gran interés en la práctica del Derecho de familia internacional y por lo que se refiere a la disolución del vínculo conyugal. En concreto, va a clarificar si los "divorcios privados" quedan comprendidos en el ámbito de aplicación material del Reglamento 1259 por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial. Cuestión que, como se va a exponer, requiere de un razonamiento jurídico amplio que tiene su anclaje en la coherencia interpretativa entre la diferente normativas del Derecho de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.