viernes, 20 de abril de 2018

Consejo de Ministros de día 20 de abril de 2018


El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy ha aprobado la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en relación con las medidas de movilidad internacional.

Según la referencia de Consejo de Ministros, la modificación tiene como objeto adaptar el ordenamiento español a la Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair (véase la entrada de este blog del día 21.5.2016), cuyo plazo de trasnposición finaliza el 23 de mayo. Esta norma de la UE pretende mejorar, mediante la supresión de barreras migratorias, la mejora de la posición de la UE en la competencia mundial por atraer talento y promover la Unión Europea como centro mundial de excelencia.

Entre otras cuestiones, el Anteproyecto de Ley desarrolla la creación de una autorización de residencia para la investigación en la UE con derecho a la intramovilidad dentro de la Unión para el personal investigador titular de un doctorado o de una cualificación de educación superior que le permita acceder a programas de doctorado y que ha sido seleccionado por un organismo de investigación para llevar a cabo su actividad investigadora. También se regula el régimen de intramovilidad en la UE para la llegada de investigadores ya autorizados en otro Estado miembro, de manera que bastará la comunicación, no siendo necesaria una nueva autorización sea cual sea la duración de la movilidad. Asimismo se prevé la posibilidad de que los investigadores y estudiantes internacionales puedan permanecer en España, hasta doce meses, para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial tras sus estudios en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.