miércoles, 11 de agosto de 2021

Conflictus Legum publica su entrada 10.000


El Blog acaba de publicar su entrada 10.000. Han transcurrido trece años y seis meses desde la publicación de la primera entrada, el 7 de febrero de 2008. Esto supone un promedio de casi 750 entradas anuales, aunque la medalla de oro se la lleva el año 2018, con 846 entradas; la de plata es para el año 2020, con 812, mientras que el bronce va a parar al año 2012, con 804 entradas.

Como no podría ser de otra manera, el contenido de las entradas es muy diverso y no todas son iguales, ni suponen el mismo esfuerzo, ni tiempo, en su redacción. Las hay que contienen abundante material, pues ese día el BOE o el DOUE vienen cargados de disposiciones; o la disposición que se publica es complicada, con mucho y complejo material. En el extremo opuesto están esas entradas con contenidos más 'light', más asequibles. La entrada más sencilla precisa de un mínimo de unos diez minutos de trabajo: acceder a la fuente, buscar los aspectos de DIPr cuando es una disposición de carácter general, redactar el contenido (aunque sea entresacando párrafos de la referencia original), introducir los enlaces de referencia, formatearla... Una entrada sobre normas complejas, o con varias disposiciones, puede llevar una o más horas. Por otro lado, hay días en los que no se publica ningún post, mientras que en otros pueden publicarse cuatro o más entradas.

Siempre he considerado prioritario el acceso a la información, aunque no rechazo la mezcla de información y de opinión. Creo que en estos momentos de inflación normativa y jurisprudencial, es más práctico tener la información, conocerla, que aportar opiniones o valoraciones. Los comentarios a las referencias normativas y jurisprudenciales son útiles -de ello no cabe ninguna duda y no seré yo quien lo niegue-, pero no dejan de ser juicios personales, que pueden compartirse o no; que gustarán a algunos lectores o que provocarán la crítica de otros. Ahora bien, conocer la existencia de la norma, del proyecto, de la sentencia, de la referencia bibliográfica... creo que es lo que a la postre importa. A partir de la referencia, cada uno se puede formar su propia opinión. Con ello no quiero despreciar ni minusvalorar en modo alguno los interesantes blogs o webs con opiniones de expertos -de hecho, en Conflictus Legum pueden encontrase entradas que combinan información y opinión personal-. Son un valioso complemento para los blogs que, como Conflictus Legum, tienen como finalidad primordial informar de las novedades. Por eso, y no me cansaré de repetirlo, es muy importante tener varias fuentes de información. Todos los blogs y webs jurídicos especializados, tanto de información como de opinión, constituyen importantes fuentes de información. Todos sumamos y nos complementamos. Nadie sobra.

Siempre he creído que los profesores universitarios debemos ejercitarnos en la sana práctica de la transferencia de resultados de la investigación. De lo contrario, nos quedamos encerrados en nuestro mundo académico, teórico, en nuestra burbuja de cristal universitaria. Además, creo que es una manera de devolver a la sociedad lo que ha invertido en nuestra formación: becas, licencias de estudio, estancias en otras universidades o centros de investigación, sueldos públicos. Que nosotros devolvamos algo, y si es posible gratuitamente, a la sociedad que ha financiado nuestra formación, me parece una manera de saldar una parte de esa deuda.

No quiero acabar este post sin agradecer a quienes siguen el blog su apoyo a lo largo de tantos años, a lo largo de 10.000 entradas. En ocasiones me hacen llegar mensajes de agradecimiento y apoyo, lo que valoro especialmente. Quien escribe necesita ser leído, por lo que saber que su trabajo es útil, es el mayor premio, el mejor pago, que se puede recibir.

¡Muchas gracias a todos y ... a por las próximas 10.000 entradas!

 

Como en la 'grandes ocasiones', os dejo una pieza musical. En esta ocasión se trata de la Canción de Solveigs (Solveigs Sang), del compositor noruego Edvard Grieg. La pieza pertenece a su obra Peer Gynt.



8 comentarios:

  1. Enhorabuena, Federico. Este blog es una referencia imprescindible. Yo se lo recomiendo a mis alumn@s cuando quieren buscar información sobre cualquier tema de Derecho internacional privado.
    También soy de la opinión de que debemos compartir nuestro conocimientos, nuestras inquietudes, nuestras reflexiones con el mayor número de gente posible. Como una forma de devolver a la sociedad, a lo público, lo que nos ha invertido e invierte en nosotr@s.
    Enhorabuena y, por favor, sigue con este maravilloso escaparate y punto de encuentro. Un enorme abrazo y mi gratitud por tu trabajo. Besos. MJELVIRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Jesús, por tus afectuosas y generosas palabras, pero sobre todo por seguir el blog.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  2. Para los que no somos internacionalprivatistas, su blog se ha convertido en un punto de referencia cuando necesitamos una ayuda para movernos en los procelosos mares de esta disciplina —y eso que los administrativistas tampoco andamos en aguas mansas precisamente—.

    Mil gracias por todo, D. Federico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por tu mensaje y por seguir el blog.
      Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  3. Estimado Federico,
    Desde hace muchos años, la revisión de las novedades de tu blog forma parte de mi primera rutina matinal nada más abrir el ordenador. La rutina diaria es casi siempre la misma: BOE, DOUE y Conflictus Legum. Después ya viene la revisión de forma más ocasional de otras fuentes de información, pero el procedimiento diario no varía. Tan sólo puedo darte las gracias por el tiempo y esfuerzo que dedicas a este blog, que como bien apuntas es de mucha utilidad para quien se dedique a estos temas. Ni que decir tiene, siempre recomiendo a mis estudiantes que se enganchen a Conflictus Legum, porque siempre hay algo que aprender.

    Y ahora... ¡a por las próximas 10.000 entradas!

    Un abrazo,

    Sergi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimado Sergi, por tu afectuoso mensaje, fruto de una amistad de hace muchos años. Te agradezco tanto las recomendación que haces a tus alumnos como que en tus preferencias Conflictus Legum esté al nivel de sus fuentes básicas: el BOE y el DOUE. A mis alumnos siempre les digo que las primeras lecturas del día de un jurista son el BOE, el DOUE y el Diario Oficial del Congreso de los Diputados. Con ello cada uno se forma una idea cabal de las fuentes del Derecho.
      Deseo que puedas continuar leyendo Conflictus Legum muchos años más.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Enhorabuena y mil gracias por tu tiempo y tu dedicación.
    Profesores, alumnos y operadores jurídicos necesitamos tu trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje y por tus ánimos. Siempre me alegra saber que mi trabajo es útil.
      Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.