sábado, 19 de noviembre de 2022

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (18 noviembre 2022)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 446, de 18 de noviembre de 2022.

 

"Spain wants to scrap 90 day rule for British tourists, allowing them to stay indefinitely", Euronews, 17 | 11 | 2022 - Reportaje (Charlotte Elton)
Non-EU visitors are only allowed to visit Schengen area countries for 90 days in every 180 day period. But Spain is set to ask EU authorities to relax this rule for British holidaymakers. The restriction works against Spain’s interests, Spanish Tourism Secretary Fernando Valdés said.

"'Shameful' driving licence situation means British expats can't drive in Spain 'shambles!'", Express, 16 | 11 | 2022 - Noticia (Felix Reeves)
Drivers have slammed Britain and Spain over the continued deadlock over driving licences, with some expats still facing difficulty driving, despite negotiations.

"Los 4 requisitos que han de cumplir los británicos para votar y las nacionalidades no comunitarias que podrán hacerlo", La Marina Plaza, 16 | 11 | 2022 - Noticia
Ayuntamientos como el de Xàbia están informando sobre los derechos de los vecinos de Gran Bretaña a pesar del Brexit. Residentes procedentes de once países no pertenecientes a la Unión Europea también podrán elegir a sus representantes.

"Message from British Consulate on voting rights for UK expats in Spain 2023 election", Murcia Today, 15 | 11 | 2022 - Noticia
Sara Munsterhjelm, British Vice Consul Alicante gives update on the voting right and procedure for UK Expats in 2023 local elections.

"Spain looking to scrap 90 day rule for Brits", The Portugal News, 15 | 11 | 2022 - Noticia
Spain wants to eliminate the 90-day limit for UK visitors, allowing them to stay in the country indefinitely, as they were previously allowed to before Brexit.

"MÉS analiza cómo restringir la venta de viviendas a extranjeros", Crónica Balear, 15 | 11 | 2022 - Noticia
El coordinador general de MÉS per Mallorca ... junto al secretario general ... y la portavoz ecosoberanista ... se han reunido con la candidata del partido Alands Framtid a la presidencia de las islas Aland (Finlandia) ... con el objetivo de estudiar restricciones en cuanto a la venta de viviendas a los no residentes, tal y como tienen en esta región.

"Los más de 5.500 británicos empadronados en Marbella podrán votar en las elecciones municipales", Sur, 14 | 11 | 2022 - Noticia (Joaquina Dueñas)
Reino Unido e Irlanda del Norte se han sumado a los doce países con acuerdos bilaterales después de perder su derecho al votar como europeos tras el Brexit.

"Provia reclama un tratamiento diferencial para el turismo residencial dentro de la Administración autonómica y propone la creación de un Libro Blanco que guíe esta actividad", Información, 14 | 11 | 2022 - Reportaje (David Navarro)
La provincia de Alicante mantiene el liderazgo dentro del sector del turismo residencial en España y a mucha distancia de sus competidores, según los datos del primer semestre del año facilitados por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia ... que recientemente se ha reunido con el presidente de la Generalitat ... para abordar la importancia de esta actividad en la Comunidad Valenciana...

"La Costa Blanca concentra el 40 por ciento de la venta de viviendas a extranjeros en España", La Razón, 11 | 11 | 2022 - Noticia (M. Sierra)
La Costa Blanca se mantiene líder un año más dentro del sector del turismo residencial frente a otros destinos de España, según los datos del primer semestre del año expuestos al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la pasada reunión con representantes del Comité Ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA). Las cifras, extraídas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) referentes a los primeros seis meses de 2022 son muy claras...

"Los extranjeros ya compran una de cada cuatro viviendas de la Región de Murcia", La Verdad, 11 | 11 | 2022 - Noticia (Rubén García Bastida)
Las adquisiciones por parte de foráneos crecen 3,5 puntos en el tercer trimestre y quedan solo por detrás de las de Canarias, Baleares y Valencia.

"Spain demands that EU scraps 90 days in 180 rule for British tourists", Murcia Today, 11 | 11 | 2022 - Noticia
Spain’s tourism minister is putting pressure on Brussels to allow UK holidaymakers to stay longer.

Últimas noticias OEG
Publicada la obra colectiva del OEG Inmigración y retiro en tiempos de Brexit: Vulnerabilidades y nuevas realidades de la gerontoinmigración (Tirant lo Blanch, Valencia, 2022).

Recogida en la sección Documentos la Sentencia 79/2022, de 24 febrero, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, relativa a la obligación de declarar bienes y derechos situados en el extranjero.

 

Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.