domingo, 20 de noviembre de 2022

Proceso de participación pública en las propuestas legislativas europeas


El 23 de Febrero de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo para la mejora del Proceso de negociación e incorporación del Derecho de la Unión Europea al Ordenamiento Jurídico interno, que prevé la elaboración de un Estudio de Impacto sobre las Propuestas Legislativas Europeas (EIPLE), Propuestas de Reglamentos o de Directivas, en cuyo Procedimiento de negociación intervenga España (véase la entrada de este blog del día 29.1.2022).

Durante el Proceso de elaboración de los EIPLE, se lleva a cabo un proces​o de participación pública para que puedan expresar su Criterio, entre otros, Grupos de Interés, Asociaciones Empresariales y Sindicales, Gabinetes de Estudios, Expertos y Ciudadanos en General, así como otras Administraciones Públicas.  ​

Este Canal tiene por Objeto recabar la opinión de los Sectores Sociales antes indicados sobre las Propuestas Legislativas que, por las competencias atribuidas a este Ministerio, recaen en su ámbito de actuación.

Dicha participación se articula a través de la remisión, al Buzón de Correo Electrónico identificado para cada Propuesta Legislativa, de las observaciones que se consideren pertinentes.

En este momento, en la página web del Ministerio de Justicia hay abiertos dos procesos de participación pública en relación con sendas propuestas de Directivas:

  • Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos
  • Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la adaptación de las normas de responsabilidad civil extracontractual a la inteligencia artificial (Directiva sobre responsabilidad en materia de IA).

En ambos casos se pueden enviar comentarios, a través de la dirección de correo electrónico que se indica, hasta el 26 de noviembre de 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.