viernes, 31 de octubre de 2025

Bibliografía (Revista de revistas) - Diario LA LEY Unión Europea n. 140 (octubre 2025)


 Trabajos publicados en el Diario LA LEY Unión Europea, núm. 140, de 31 de octubre de 2025:

 

Tribuna:
- Pedro Alberto de Miguel Asensio, Aplicación de las normas sobre modelos de IA de uso general y tutela de la propiedad intelectual.

Se analiza el alcance y contenido esencial de las obligaciones que el Reglamento de Inteligencia Artificial impone a los proveedores de modelos de IA de uso general y cómo esas obligaciones interactúan con el Derecho de la Unión en materia de derechos de autor y derechos afines. Las carencias e insuficiencias del marco normativo de la Unión sobre el particular, que subsisten tras la adopción de los instrumentos específicos adoptados para facilitar su aplicación, evidencian la necesidad de medidas adicionales. La supervisión efectiva por parte de la Comisión del cumplimiento de las obligaciones que impone el RIA en materia de transparencia de los contenidos utilizados en el entrenamiento de tales modelos por todos los obligados, incluyendo la adopción sin dilaciones de medidas frente a los incumplimientos, condicionará decisivamente las posibilidades de tutela jurídico-privada de los titulares de derechos de autor y derechos conexos para la obtención de resarcimiento o remuneración, con base en la legislación sobre propiedad intelectual.
Regulación:
- Andrés Eugenio López Berral, El régimen jurídico del lobo en el Derecho internacional, europeo y español: El compromiso con la conservación de la especie en juego.

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es un depredador clave para los ecosistemas de la Península Ibérica, pero su conservación enfrenta conflictos históricos con la ganadería y presiones normativas. La Directiva (UE) 2025/1237 reclasifica al lobo de protección estricta a gestión regulada, generando incertidumbre jurídica, mientras que en España se intenta desprotegerlo mediante reformas legales que vulneran el LESPRE. La especie no está en estado de conservación favorable, y los daños a la ganadería deben gestionarse mediante medidas preventivas no letales. La única solución sostenible es garantizar su protección plena basada en criterios científicos, respetando la integridad ecológica y normativa.
Acciones de la Unión Europea:
- María Belén Sánchez Ramos, Una aproximación al Pacto Europeo por el Océano.

El artículo analiza el Pacto Europeo por el Océano, presentado por la Comisión Europea el 5 de junio de 2025, como respuesta a las crecientes presiones que sufren los mares y océanos debido al cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y las tensiones geopolíticas. Este instrumento busca reforzar el liderazgo de Europa en políticas oceánicas mediante un marco de referencia único que racionaliza la coordinación institucional, simplifica las obligaciones de reporte y promueve la aplicación coherente de la legislación existente. El Pacto se estructura en torno a seis prioridades: restaurar la salud del océano; impulsar la competitividad sostenible de la economía azul; apoyar a las comunidades costeras, insulares y ultraperiféricas; promover la investigación y la innovación marina; fortalecer la seguridad y la defensa marítimas; y consolidar la diplomacia oceánica y la gobernanza internacional basada en normas. Entre sus propuestas destacan la futura Ley del Océano, la creación de un Consejo Oceánico y el refuerzo de la cooperación internacional, con atención especial a regiones estratégicas como el Báltico, el Mediterráneo, el Mar Negro y el Ártico. En conclusión, el Pacto constituye un paso relevante hacia una política marítima más integrada, aunque plantea interrogantes sobre su capacidad para armonizar instrumentos jurídicos diversos y alcanzar objetivos ambiciosos en un contexto global complejo.
Jurisprudencia - Ensayos y Sentencias relacionadas:
- Enrique de Miguel Canuto, Horizontalización de las competencias funcionales en el Sistema judicial de la Unión europea.

El devenir del Sistema judicial europeo en el Ordenamiento de la Unión supone, en perspectiva diacrónica, ampliar las competencias del juez de instancia y menguar las competencias del órgano superior en grado y de los tribunales constitucionales de los Estados.
- José Luis Monereo Pérez, Alejandro Muros Polo, ¿Indemnización por despido improcedente “tasada” o “adecuada”? El Tribunal Supremo opta por una interpretación contraria a la elaborada por el órgano supervisor de la Carta Social Europea Revisada.

A pesar de la posición de algunos tribunales superiores de justicia y de la reiterada denuncia del Comité Europeo de Derechos Sociales en cuanto al incumplimiento del art. 24 de la Carta Social Europea revisada por España, el Tribunal Supremo ha optado por zanjar el debate y prohibir las indemnizaciones por despido improcedente complementarias a la legal tasada del art. 56 ET, al igual ya hizo con el Convenio 158 de la OIT. El Tribunal Supremo apoya su decisión en el carácter programático del citado precepto de la Carta, donde se reconoce el derecho a una indemnización «adecuada» u otra reparación «apropiada», pues tan solo supone una obligación exclusiva dirigida a los Estados parte, que dada su vaguedad no permite el control de convencionalidad. Además, para la Sala Cuarta las decisiones del Comité tampoco son de directa aplicación, ya que no serían más que una mera herramienta de vigilancia que resulta de utilidad para el Comité de Ministros del Consejo de Europa, sin vinculación para los órganos judiciales. Por todo ello el TS entiende que la indemnización del art. 56 ET, por mucho que lo repita el CEDS, no es contraria a la normativa internacional, pues ante la falta de criterios contenidos en el art. 24 CSEr, se trata de una restitución ya avalada por la doctrina constitucional y jurisprudencial, que si bien no cubre la totalidad del daño tiene un carácter tasado que otorga seguridad jurídica a las partes. Se analiza el controvertido pronunciamiento y sus dos votos particulares con el fin de elaborar unas conclusiones críticas a la jurisprudencia en cuestión.
- Alberto J. Tapia Hermida, La supervisión de los gigantes digitales por la Comisión Europea: Sentencias del TGUE de septiembre de 2025 en los casos Zalando, Facebook, Instagram y Tik Tok.

Este estudio examina las Sentencias del TGUE de 3 y 10 de septiembre de 2025 recaídas en los casos Zalando, Facebook, Instagram y Tik Tok que comparten, como marco regulatorio de referencia, la LESD/DSA e interpretan la noción técnica de la cifra del promedio mensual de personas como destinatarios activos de cada plataforma en la UE (AMAR). Las tres Sentencia se diferencian en que la primera Sentencia de 3 de septiembre trata de la designación de las «plataformas en línea de muy gran tamaño» por la Comisión Europea; mientras que las dos Sentencias de 10 de septiembre tratan de la supervisión de las «plataformas en línea de muy gran tamaño» por la Comisión Europea y, más en concreto, de las tasas devengadas. Además, las tres Sentencias comentadas tienen resultados opuestos porque mientras la primera rechaza el recurso de la empresa designada; en las segundas el TGUE estima el recurso de las empresas supervisadas para anular las tasas de supervisión establecidas para el año 2023 por parte de la Comisión Europea.
- Carmen Perona Mata, Vicente Sánchez Jiménez, Javier Arribas Cámara, La igualdad de oportunidades en el trabajo desde una perspectiva de género en la jurisprudencia europea”.

Este texto identifica las limitaciones actuales en la conceptualización y desarrollo de la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género en el ámbito laboral europeo. Para alcanzar este objetivo, comprobar la evolución de este derecho y caracterizar su estatus, se analiza la evolución de diversos instrumentos normativos. En primer lugar, se realiza un repaso de los Tratados europeos que abordan esta cuestión, así como de las Directivas que los concretan. Asimismo, se caracteriza el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a través del estudio de sus principales sentencias.

- María Avello Martínez, La ayuda a la entrada irregular en el territorio de la Unión Europea: avances y límites (STJ GS 3 de junio de 2025, as. C 460/23, Kinsa).

La sentencia Kinsa (C-460/23, TJUE, 3/06/2025) establece que, en el Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, no constituye ayuda punible a la entrada irregular que una persona introduzca en la UE a menores de terceros países, si estos se encuentran bajo su custodia efectiva. El TJUE interpreta la Directiva 2002/90/CE sobre asilo e inmigración y las normas de control de fronteras partiendo de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en particular, de los derechos del niño y de la vida familiar. Destaca en su sentencia que el interés superior del menor prevalece frente a una aplicación automática del delito de favorecimiento de entrada irregular. Esta decisión impide criminalizar conductas motivadas por razones humanitarias en cualquier circunstancia. Además, plantea claramente la obligación de los jueces y de las autoridades nacionales de los Estados miembros de equilibrar la seguridad fronteriza y los derechos fundamentales, inaugurando un enfoque garantista de la ayuda a la entrada irregular en el marco de la política común de asilo e inmigración de la UE.

- Alberto J. Tapia Hermida, Las acciones de nulidad y de responsabilidad ejercitadas por inversores antes de la resolución de Banco Popular y su oponibilidad a Banco Santander (STJ 11 de septiembre de 2025, asunto C-687/23: Banco Santander).

Este estudio analiza la Sentencia de la Sala Primera del TJUE dictada el 11 de septiembre de 2025 en el asunto (C-687/23) que declara que los inversores de Banco Popular que hubieran reclamado antes de su Resolución el 7 de junio de 2017 pueden dirigirse contra el Banco Santander.

 

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