miércoles, 22 de octubre de 2008

El Parlamento Europeo aborda los divorcios transfronterizos


El Pleno del Parlamento Europeo aborda estos días el tema de las nuevas normas para los divorcios transfronterizos. En la UE se registran cada año 170.000 divorcios transfronterizos. La Eurocámara se pronunciará sobre una propuesta legislativa que permitiría a los cónyuges acordar el Estado en el que prefieren tramitar el divorcio, siempre y cuando hayan residido o se hayan casado allí o sean nacionales de ese país. Los miembros de la pareja deben estar informados en todo momento de las consecuencias de su elección.

La Unión Europea no tiene competencias para legislar en materias de derecho de familia como el divorcio, y no existen reglas comunitarias que regulen la jurisdicción aplicable en estos casos; tampoco existe una definición europea de términos como "familia" o "matrimonio". Son las leyes nacionales las que regulan la legislación aplicable, y en el caso de los procesos de divorcio estas leyes varían mucho de un Estado a otro. El lunes 20 de octubre, el pleno de la Eurocámara debatirá un informe de la eurodiputada alemana del Partido Socialista Europeo Evelyn Gebhardt, que será sometido a votación el martes, en el que la Eurocámara fija su posición sobre la materia.

La propuesta de la Comisión aboga por informar a ambas partes de sus derechos con el fin de evitar que la legislación elegida sitúe en desventaja al cónyuge más vulnerable, y propone dar a la pareja la opción de elegir de común acuerdo cuál de las dos aplicar. La propuesta requiere la aprobación unánime de todos los Estados miembros; por el momento, Holanda ya ha mostrado sus reticencias. Nueve países comunitarios (Francia, Italia, España, Rumanía, Austria, Hungría, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo) se inclinan por un sistema de cooperación reforzada que les permitiría seguir aplicando su propia normativa, mientras que Reino Unido ya ha optado por ceñirse a su legislación en todos los casos.

Nota:
-Informe sobre la propuesta de Reglamento del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 2201/2003 por lo que se refiere a la competencia y se introducen normas relativas a la ley aplicable en materia matrimonial, elaborado por Evelyne Gebhardt.
-Propuesta de reglamento del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 2201/2003 por lo que se refiere a la competencia y se introducen normas relativas a la ley aplicable en materia matrimonial {SEC(2006) 949} {SEC(2006) 950}
-Informe de Eurostat sobre matrimonio y divorcio en la UE.
-Véase la entrada de este blog de día 21-9-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.